27 marzo 2015

Apartan a vocal Chuquimia por retuitear a candidato Mendoza

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apartó hoy de sus reuniones a la vocal Dina Chuquimia que retuiteó el pasado 5 de marzo un mensaje del candidato a la Alcaldía de La Paz, Guillermo Mendoza, por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por unanimidad, la sala plena del TSE decidió separar de sus reuniones a Chuquimia. Al término de la reunión, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, informó que en adelante la afectada realizará solo tareas específicas en el proceso de las elecciones subnacionales del domingo. "Se debe evitar contaminar; no podrá emitir criterios de las elecciones”, dijo.

La vocal Chuquimia afirmó que "la sala plena me pidió informe y la brindé indicando que no fui la autora de la difusión (del tuiter) y luego (los vocales) tomaron la decisión de recusarme del proceso electoral del domingo. Aún no recibí la notificación de la recusación”.

"Espero la notificación y si es una decisión de la sala plena la voy a respetar”, dijo. En adelante la vocal no podrá emitir ningún criterio del proceso electoral, pero sí cumplirá tareas administrativas. "No podré participar en las salas plenas durante el proceso electoral”, añadió.

El miércoles, el diputado Amilcar Barral publicó en su cuenta de Facebook el retuit de Chuquimia que data del 5 de marzo de 2015. El texto del candidato Mendoza que supuestamente la vocal compartió dice: "Estuvimos en distintos mercados de Panpahasi socializando nuestro plan de Gobierno y escuchando todas las sugerencias y propuestas", fechada el 5 de marzo.

Chuquimia cuestionó el jueves al legislador por publicar el mensaje recién la noche del miércoles, 20 días después de su difusión original. Acusó a Barral de acosarla telefónicamente. Recordó que hace uno o dos años atrás el ahora diputado la llamaba constantemente para que el TSE emita resoluciones a su favor.

Hoy, Chuquimia dijo que "voy a tomar las medidas correspondientes”. Aún cree que fue hakeada.

Barral insistió que "si no demuestra esa afirmación la vocal, no demuestra que la acoso, le vamos a iniciar un proceso penal. Cómo una autoridad puede recibir presiones de un poder político, ella es masista y me sorprende como quiere culpar a otra gente de sus metidas de pata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario