29 julio 2014

CONAMAQ aplicará voto castigo contra el MAS por suspender a magistradas del TCP

El Arquiri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) no afín al partido oficialista, Cancio Rojas, afirmó este martes que se aplicará el voto castigo contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones general del 12 de octubre próximo, en rechazo a la suspensión de dos magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El dirigente indígena advirtió que la intención del Gobierno en esta suspensión es acabar con la independencia del TCP y someterla al Órgano Ejecutivo, violando la libertad de pensamiento.

"Estamos planteado que se pronuncie el pueblo boliviano, que no va permitir las naciones indígenas este golpe de Estado, voto castigo se debe dar al Gobierno, al MAS, principalmente el pueblo boliviano y eso nosotros vamos hacer campaña. Y el CONAMAQ en su decisión máxima orgánica ha decidido no dar voto al MAS y eso nosotros vamos hacer respetar", sostuvo Rojas.

La madrugada de este martes la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados aprobó la proposición acusatoria para suspender y enjuiciar a las magistradas Ligia Velásquez y Soraida Chánez, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

La acusación será remitida a la Cámara de Senadores en los próximos días, que juzgará a las dos magistradas en un plazo de 20 días. La sentencia debe ser aprobada por al menos dos tercios de los senadores presentes en la sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario