02 abril 2014

Villca: Mineros cooperativistas analizarán apoyo político al MAS

El senador Andrés Villca (MAS), representante de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) en la Asamblea Legislativa, dijo que en un ampliado de este sector se definirá si los mineros continuarán o no con el apoyo político al Presidente Evo Morales para las elecciones generales de este año.

Villca pidió a sus colegas del MAS que mientras dure el conflicto por la aprobación del proyecto de Ley Minera, no "denigren al sistema cooperativo", lo cual deriva en otros problemas que pueden agravar el conflicto evitando el diálogo con el Gobierno.

"El sistema minero cooperativizado es orgánico, un congreso orgánico es la que ha determinado el apoyo correspondiente al proceso de cambio, a fortalecer el mandato del Presidente Evo Morales y será la instancia correspondiente también de un congreso para poder hablar en la parte política, se va analizar en función a que vaya teniéndose los arreglos correspondientes (en la mesa de diálogo)", manifestó Villca a la ANF.

El sector minero cooperativizado se ha convertido en un grupo que apoya al proceso de cambio desde la asunción de Morales al gobierno en 2006, según señala la actual dirigencia del sector.

Además el legislador dijo que el ministerio de Gobierno y de Minería, Carlos Romero y Mario Virreira respectivamente, "se mancharon de sangre" con las muertes de dos mineros este lunes: Jaime Cachiaca y Jhonny Huisa Condori, por lo que, anunció, las medidas de presión se masificarán.

Asimismo, Villca dijo que los mineros de Fencomin están en desacuerdo con la paralización del tratamiento del proyecto de Ley Minera, como lo anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la mañana de este martes.

Este lunes los cooperativistas mineros produjeron enfrentamientos con la Policía lo que derivó en la muerte de los mineros Cachiaca y Huisa Condori de la Cooperativa Kami. Ambos habrían fallecido en la localidad Sayari en la carretera Oruro - Cochabamba.

Al respecto el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle (MAS), dijo que esta instancia legislativa iniciará una investigación de oficio en coordinación con el Ministerio Público para encontrar las verdaderas causas de los decesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario