03 enero 2013

TRIBUNAL recibe 19 pedidos de revocatoria de mandato

El plazo para la presentación de las solicitudes vence el 22 de febrero; y el 31 de mayo el tiempo para presentar los libros con las firmas de los que apoyan la propuesta. Los TDE verificarán los datos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sus representaciones departamentales recibieron 19 solicitudes de revocatoria de mandato hasta el 27 de diciembre de 2012. La mayoría de las peticiones apunta a autoridades municipales, dos contra funcionarios departamentales y un número similar contra tres parlamentarios.

El plazo de recepción de solicitudes vence el 22 de febrero de 2013, tras el cual cada Tribunal Electoral Departamental (TED) realizará el tratamiento correspondiente en función de los documentos presentados para determinar la procedencia o no de la solicitud, explicó el vocal del TSE Marco Ayala.

“En una misma solicitud se incluyen varios nombres, pero corresponde que para cada una de las autoridades que se solicita su revocatoria se debe tener un libro específico, es decir que para cada uno (individualmente) se debe realizar la recolección de firmas correspondientes”, apuntó.

Para pedir la pérdida de mandato de las autoridades departamentales (gobernadores y asambleístas) se pone como condición el apoyo del 25% de las firmas de los inscritos en el padrón electoral departamental, el cual debe incluir 20% del padrón de provincia.

En tanto, para autoridades municipales (alcaldes y concejales) deben presentarse las firmas y huellas dactilares de al menos 30% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral del municipio.

En el caso de las autoridades nacionales (Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados) es el 25% del padrón.

Las peticiones

Tanto las organizaciones sociales como los ciudadanos pueden solicitar la revocatoria de mandato.

De acuerdo con los datos del TSE, entre las peticiones realizadas está la del ciudadano José Alfredo Terán Paredes, quien solicitó la revocatoria de cinco concejales de Sucre, Chuquisaca: Domingo Martínez Cáceres; Antonio Germán Gutiérrez Gantier; Nelson Amilcar Guzmán Fernández, Miriam Susy Barrios Quiroz y Juan Nacer Villagómez Ledezma.

Félix Villacorta y otros vecinos de la Mancomunidad Integral de Juntas Vecinales, y José Alfredo Terán Paredes, hicieron similar solicitud, por separado, contra las mismas autoridades.

Alberto Pacasa Tito solicitó al TED La Paz la revocatoria de mandato del alcalde Édgar Patana y de los concejales titulares de la ciudad de El Alto; Amilcar Barral solicitó al TSE la revocatoria de las autoridades de El Alto (sin referencia individual de la autoridad).

Melitón Villegas Aguirre solicitó al TED Potosí la revocatoria del alcalde de Villazón, Augusto Mendoza Martínez, y de los concejales Napoleón Vargas Aslla, René Navía Llanos; Rosendo Martínez Colque, Johnny Lugo Cárdenas, Florencia Colque Achá y Celia Pereira Quilpindor. El ciudadano Guido Tito Fernández presentó similar solicitud, pero en lugar de la concejala Pereira Quilpindor incluye a Máxima Janco Flores. También Amilcar Barral solicitó al TSE la revocatoria en el municipio de Villazón (sin referencia de autoridad).

Henry Bernardo Aguilera Tórrez solicitó al TED Potosí la revocatoria de Froilán Condori Ancasi, alcalde de Uyuni.

Celestino Condori Mamani y Jhonny Llally Huata solicitaron al TED Potosí la revocatoria del alcalde de Potosí, René Joaquino Cabrera (suspendido por un proceso), y de los concejales municipales Remberto Gareca Prado, Gody Gualberto Hochkfler Sánchez, Virgina Vela Cuba, Antonia Largo León, Juan Carlos Cervantes Torres, Doris Narda Zárate Cuiza, Teresa León Quintanilla, Iver Clive Córdova Ramos, Benita Ramos Marca, Francisca Fuertes Quispe y Rosa Gutiérrez Navarro.

Rita Gallardo Correa, Daniel Suárez Arce, Álex Pizarro Salvatierra y Douglas Maldonado Rubín de Celis solicitaron al TED Santa Cruz la revocatoria del alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca Yorge, por supuestos hechos de corrupción.

Roberto Chávez Muiba, Faustino Arias Temo y otros, Central Indígena de los Pueblos Yuracaré y Trinitario solicitan al TED Santa Cruz la revocatoria de los asambleístas indígenas yuracaré-mojeños Rosmery Gutiérrez de Galindo y Roberto Carlos Cortez Soria.

Flavio Luis Alarcón, del Comité de Vigilancia de Ixiamas, solicitó al TSE la revocatoria de los concejales del municipio de Ixiamas.

Juan Augusto Salvatierra, de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas, solicitó al TSE la revocatoria del Alcalde y de los concejales de Santa Cruz.


TSE cruzará datos de los solicitantes

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Marco Ayala anticipó que esta instancia realiza un cruce de datos mediante sistema informático para constatar que los solicitantes de cada uno de los revocatorios pertenecen a la jurisdicción respectiva.

Con el fin de realizar el control, los sectores y ciudadanos que realizan la petición deberán acreditar los cuadernos del pedido con fotocopias de las cédulas de identidad de los firmantes, quienes deben estar debidamente inscritos en el padrón electoral y habitar en la jurisdicción de la que requieren la revocatoria de mandato.

Tras la verificación, cada uno de los tribunales departamentales electorales dará o no curso a las solicitudes. En el caso de las autoridades nacionales es competencia del TSE.

Al igual que los ediles y concejales, al menos tres legisladores tienen peticiones de revocatoria. Juan Carlos Acosta Callau, Hernán Chávez Aguilera, Darwin Landívar Oniava y otros representantes de la Central Obrera Departamental del Beni solicitaron la revocatoria de mandato de la senadora beniana Zonia Guardia Melgar, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Comité Cívico Potosinista, a través de Jhonny Llally Huata y Celestino Condori Mamani, solicitó el revocatorio de los diputados potosinos David Ángel Cortés Villegas, de Alianza Social (AS), y Juan Carlos Sejas (MAS).

Richard Tastaca Flores solicitó al TED Tarija la revocatoria del gobernador Mario Cossío Cortez (suspendido por un proceso y refugiado en Paraguay) y de los 30 asambleístas departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario