07 agosto 2012

RESULTADO del censo estará listo a seis meses de aplicarse

Los datos oficiales del censo se podrán incorporar en el Presupuesto General del Estado (PGE), en su versión reformulada, para asignar recursos equitativamente.

LA PAZ

Cambio

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda estarán listos en seis meses luego de ese proceso.

“El resultado final estará en seis meses después de su aplicación, estamos hablando para mayo de 2013, pero hay un compromiso de sacar información básica preliminar dos meses después de realizado el censo”, afirmó Caro en declaraciones a medios estatales.

Explicó que en el anterior censo, en 2001, los resultados fueron presentados después de dos años y se trabajó con resultados preliminares luego del primer año de haber procesado la información. La autoridad de Planificación afirmó que el Gobierno se comprometió con las autoridades y organizaciones sociales a entregar los resultados finales del censo en el menor tiempo posible.

En ese marco, explicó la importancia que tendrán los resultados finales que se obtengan del censo porque servirán para tomarlos en cuenta en el Presupuesto General del Estado (PGE), en su versión reformulada, para asignar de manera más equitativa los recursos económicos que percibe el Tesoro.

A principios de agosto del año pasado, las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto se movilizaron en demanda de más presupuesto para su municipio y pedían que el censo se realice en 2011.

Otra de las utilidades del censo —detalló— es que por ejemplo permitirá elaborar políticas públicas que sean más efectivas.

“Nos va a proporcionar datos demográficos, de población, educación, estado civil, empleo, migración, vivienda, servicios básicos, acceso a salud, energía, entre otros”, dijo.

El censo se ejecutará en cumplimiento del Decreto Supremo 1305, que tiene el objetivo de declarar prioridad nacional el Censo de Población de Vivienda en todas sus etapas, donde las autoridades públicas, instituciones y organizaciones sociales deben participar en la realización del registro de datos.


Censo 2001 no incluyó ‘mestizo’

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la boleta del anterior censo, que se ejecutó en 2001, no incluyó el término mestizo en referencia a la pertenencia cultural de la población.

“El censo de 2001 incorporaba ya la pregunta de pertenencia, y en esta pregunta teníamos quechua, aymara, guaraní, chiquitano, mojeño, otro nativo y ninguno. Esta pregunta desde 2001 no incorporaba el criterio de mestizo y ninguna persona se sintió marginada ni excluida”, aseveró Caro.

Explicó que se están mezclando definiciones y aclaró que no se permitirá incluir preguntas que hagan una distinción en terminos de razas.

Detalló también que el término mestizo hace referencia a las razas, “nuestra Constitución es muy clara al respecto, y no importa el color de las personas porque todos somos iguales ante la ley”, aclaró la Ministra de Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario