24 agosto 2012

Primer postulante a Fiscalía General exige transparencia

José Romero, el abogado que ayer se inscribió como primer postulante al cargo de Fiscal General del Estado, demandó “transparencia” de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la designación de ese cargo.

Romero aseguró que su intención de postular es ayudar a que la justicia boliviana mejore y tenga independencia y rechazó tener cualquier vínculo con algún partido político.

Dijo que se desempeñó como abogado independiente y como profesor de escuela. “Tuve algunos problemas en la recopilación de algunos requisitos para presentar, espero que la elección sea transparente”, indicó a ERBOL.

Sin embargo, la oposición cree que el nuevo Fiscal General del Estado será un masista, porque se volverá a aplicar el mecanismo con el que se preseleccionó a los candidatos que fueron luego electos como autoridades judiciales, presumiblemente “afines al oficialismo”. Ayer renunció el fiscal Harry Suaznabar y aclaró que no se postulará.

Los diputados opositores Willman Cardozo y Tomás Monasterios coincidieron en que “está cantado” que el nuevo titular del Ministerio Público será una autoridad afín al MAS y al Gobierno.

“La oposición no tiene la musculatura para oponerse”, sostuvo Cardozo.

En tono irónico señaló que “lo único que le pedimos (al MAS) es que elija al mejor masista” y que por lo menos “disimule cuando persiga a los opositores”.

La oposición considera que aplicar la metodología que se utilizó para la preselección de postulantes al Órgano Judicial no garantiza un proceso que designe a un fiscal general imparcial e independiente.

Según Monasterios, la preselección constituiría “una muerte anunciada” del Ministerio Público, ya que extraoficialmente supo que en el MAS “ya se barajan nombres”.

El diputado Edwin Tupa (MAS) negó esas afirmaciones y dijo que se pretende elegir “al mejor hombre o mujer” para el máximo cargo del Ministerio Público; el senador oficialista Eugenio Rojas apuntó que la bancada del MAS no preseleccionará a un candidato que luego sea designado fiscal general.

El MAS cuenta con dos tercios en la Asamblea, suficientes para elegir a la nueva autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario