19 agosto 2012

Asociación de Periodistas Califican como una “utilización abusiva del poder” el plantear querella a Agencia Fides

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, acusó al Gobierno del presidente Evo Morales de “utilización absolutamente abusiva del poder” al plantear una “querella criminal” contra la Agencia de Noticias Fides (ANF).

En declaraciones al programa “No Mentirás” de la cadena PAT, que dirige la periodista Ximena Antelo, el presidente de la APLP manifestó su “enfado y desconcierto” por la demanda judicial y rechazó de “manera clara y además tajante este tipo de amedrentamiento”.

Vargas recordó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció el viernes la querella, que “cuando habla de la Agencia de Noticias Fides, habla del padre José Gramunt”, director de ANF, y que “el padre Gramunt ha sido distinguido con el máximo galardón del periodismo en Bolivia, “él es Premio Nacional de Periodismo”, dijo.

Sostuvo que “la Agencia de Noticias Fides es una agencia que se ha caracterizado no solamente en esta época, sino en épocas pasadas, por hacer una labor periodística de responsabilidad social”.

El Gobierno acusa a la Agencia Fides de haber “distorsionado” un discurso que pronunció el mandatario el miércoles pasado en Tiwanaku, en el que afirmó que en el oriente boliviano, “donde todo el año se produce”, a diferencia del Altiplano, “sólo por flojos podemos hambrear”.

El presidente Morales dijo textualmente en su discurso: “En el oriente boliviano, donde todo el año se produce, yo digo solamente por falta de voluntad podemos ser tan pobres o no poder tener alimento, mientras en el Altiplano es diferente: si hay helada, si no hay lluvia, si hay granizada, no hay alimento, es una verdad eso, pero en el oriente no, sólo por flojos podemos hambrear”.

Entretanto, el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín observó que las acciones penales no deben ser realizadas en contra de las instituciones sino contra las personas, con la finalidad de establecer si se cometió o no algún delito, explicó.

“Lo que está buscando el Presidente, en este caso, es llegar a la simpatía de la ciudadanía cruceña, una lógica de condición antes que de convicción, pero lo legal es que si existe alguna observación en contra del criterio de la Agencia de Noticias Fides (ANF), debieran ser remitidas mediante las instancias periodísticas, como es el Tribunal de Honor de la Prensa, Tribunal Nacional de Ética Periodística y no directamente a través de una instancia penal en contra de la institución, “porque los delitos son personales no institucionales”, afirmó Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario