06 julio 2012

Promulgado el primer Código Procesal Constitucional del país

Con la promulgación del primer Código Procesal Constitucional en la historia nacional en Sucre, sede del Órgano Judicial Plurinacional, se crea el documento que se constituye en el instrumento fundamental de trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

El nuevo Código establece las garantías de la supremacía de la Constitución Política del Estado como la norma fundamental que todos los bolivianos y las bolivianas respeten y para evitar la aprobación de normas que se contrapongan a lo establecido en esa Constitución.

En el acto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que se trata del primero de una serie de códigos que serán aprobados en el país para profundizar el cambio de la justicia constitucional boliviana.

Arce explicó que el Código abarca cuatro grandes funciones del Tribunal Constitucional Plurinacional, como la defensa de los derechos y libertades de las personas, aspectos estipulados en la Constitución Política del Estado.

Por otro lado, señaló que el Tribunal Constitucional debe constituirse en el conciliador para resolver los conflictos de competencia de los cuatro niveles de autonomías del Estado y también debe generar desarrollo y armonía entre los sistemas de justicia indígena, originario, campesina.

"En el Código hay elementos transversales fundamentales como el principio de no formalismo, la justicia no debe ser para los abogados, la justicia tiene que ser para los ciudadanos; que la justicia sea para los ciudadanos en un lenguaje entendible, libre de ritualismos, libre de formalismos", explicó. El Código tiene por objeto regular los procesos constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, así como las acciones de defensa ante los jueces y tribunales competentes.

NORMAS EXPORTABLES En el acto, el primer mandatario, Evo Morales, sostuvo que Bolivia se convirtió en un referente ante la comunidad internacional en temas estructurales económicos y sociales, que incluso se replican en otros países, por lo que expresó la necesidad de que el país se convierta en un referente mundial en temas de justicia.

"Si bien las políticas económicas y sociales las exportamos, también podemos exportar esa elección de autoridades judiciales, exportar nuestros códigos, nuestras normas y leyes", sostuvo.

Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, aseguró que la nueva normativa responde a la realidad nacional y que "desmonta" la justicia colonial que por más de 187 años de vida republicana se instaló en Bolivia.

"Este Código es el pionero, de esta manera estamos desmontando todo ese andamiaje que ha sido montado en más de 187 años de vida republicana donde han habido varias reformas a la justicia que permitieron la colonización hasta este momento", dijo Ayllón.

El nuevo Código regula también la labor de interpretación constitucional del Tribunal Constitucional y establece los principios procesales de justicia constitucional y la presunción de constitucionalidad.

Regula el procedimiento para la revisión de las acciones de defensa ante el Tribunal Constitucional en los casos de Acción de Libertad, de Amparo Constitucional, de Protección de Privacidad, Acción de Cumplimiento y Acción Popular.

También determina el procedimiento que se aplicará para la tramitación de los recursos ante el Tribunal Constitucional, tales como recursos contra tributaciones, resoluciones del Órgano Legislativo y Recurso Directo de Nulidad.

Regula el procedimiento para la consulta sobre constitucionalidad y el procedimiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario