12 julio 2012

Por primera vez, el censo medirá la migración

El censo piloto, realizado el 13 de junio en el municipio de Guaqui (La Paz), fue la prueba experimental de lo que será el Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), anunciado para noviembre por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

La Razón publicó el 14 de junio que el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ramiro Guerra, indicó que en dicha prueba se utilizó una boleta con ciertas modificaciones a la empleada hace 11 años, las cuales fueron consensuadas con el Comité Impulsor, conformado por 18 organizaciones y el presidente Evo Morales.

La Ruta del Censo, organización compuesta por al menos 16 instituciones, entre ellas las universidades estatales del eje central del país, la Fundación Jubileo y el Cedla, identificó 11 preguntas nuevas (ver detalle en el cuadro de la derecha) en la cartilla que se prevé aplicar en noviembre.

Una de ellas es la referida a emigración internacional de miembros de una familia, un “aspecto positivo” para captar la cantidad de personas que dejan el país, indicó René Pereira, director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) y miembro de La Ruta.

“Por primera vez en nuestra historia, la boleta censal incluye una pregunta sobre la salida de los bolivianos al exterior. Es un aspecto positivo dado que Bolivia tiene un saldo migratorio internacional negativo. La medición del fenómeno migratorio es sumamente importante”, opinó.

Precisión. Otro cambio es la interrogante número 32, denominada por La Ruta “la pregunta filtro”, pues pide precisar la fecha exacta del nacimiento, aspecto que coadyuvará en los datos de características generacionales. La organización destaca esto pues considera que existen ciertos fenómenos vinculados a la edad.

“En la boleta también hay preocupación por temas de ciudadanía, se pregunta si la persona posee documentos de identidad (pregunta 34) y la inscripción al registro civil (pregunta 33), lo que parece muy positivo”, subrayó.

Asimismo, destacó que la interrogante 35 está destinada a captar a la población con capacidades diferentes en detalle para constatar la situación en la que viven y plantear respuestas y programas que beneficien al sector.

Cuando tiene problemas de salud, ¿dónde acude?, es otra de las novedades en la boleta. Para La Ruta, las respuestas permitirán evaluar el acceso de los bolivianos a los servicios de salud en el país.

La conclusión de los estudios profesionales y el nombre de la carrera son otras dos nuevas preguntas que permitirán identificar el nivel de formación y la calidad de recursos humanos que posee el país. “Bolivia no se desarrollará si no conocemos exactamente las capacidades técnicas y profesionales de la población y es beneficiosa la inclusión de estas dos preguntas”, expresó el director del IDIS.

La Ruta también destaca la pregunta 57, donde el encuestado deberá detallar la ubicación del municipio donde trabaja (al margen de la residencia). Las respuestas permitirán contabilizar el desplazamiento por función laboral.

Sin embargo, la organización cuestiona ciertos cambios a la boleta que califica de “aspectos negativos”. Por ejemplo, la consulta a la población sobre su participación y membresía en cooperativas y asociaciones productivas, lo que considera irrelevante.

“Otra novedad es la práctica de espiritualidades ancestrales de indígenas originarios, considero que la pregunta es irrelevante, el censo está fuertemente vinculado al desarrollo nacional, local y de sectores, perdernos en estos temas culturales nos distraen del propósito fundamental”, señaló Pereira.

Análisis de la ruta

Preguntas nuevas:

1. Alguna persona que vivía con ustedes en el hogar, ¿actualmente vive en otro país? (P. 27)

2. ¿Cuál es la fecha de su nacimiento? (P. 32)

3. ¿Su nacimiento está inscrito en Registro Civil? (P. 33)

4. ¿Tiene dificultad permanente en...? (nueve opciones de respuesta, P. 35)

5. Cuando tiene problemas de salud, ¿dónde acude? (siete opciones, P. 36)

6. ¿Concluyó su carrera o sus estudios de profesionalización? (P. 47)

7. ¿Cuál es el nombre de la carrera que concluyó? (P. 48)

8. ¿De cuántas cooperativas es miembro usted? (P. 55)

9. ¿En cuántas asociaciones productivas participa? (P. 56)

10. ¿En qué municipio se encuentra el establecimiento donde trabaja? (P. 57)

11. ¿Practica espiritualidad ancestral indígena originaria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario