04 julio 2012

Oficina antinarcóticos de EE.UU. se marcha del país

Cáceres explicó que una vez la NAS salga del país, el financiamiento de la lucha contra las drogas dependerá del Órgano Ejecutivo y mínimamente de la cooperación internacional, en ese sentido mediante la Unidad Ejecutora de Lucha Contra el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Gobierno, se implementó un presupuesto de más de 20 millones de dólares para continuar con los operativos de control antidroga.

“La NAS de Estados Unidos se irá del país el 30 de septiembre próximo. La salida de la NAS no afectará las tareas de interdicción, debido a que el Ejecutivo ya ha previsto sustituir la cooperación que daba esta división con lo presupuestado por el Tesoro General de la Nación (TGN) para este año”, manifestó Cáceres.

Asimismo, informó que la NAS comenzó a donar sus equipos logísticos como vehículos, helicópteros, armamento y toda su infraestructura al Consejo Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Drogas y posteriormente a la fuerza de tarea de fuerza conjunta para la lucha contra el narcotráfico.

En manos de Bolivia quedarán ocho helicópteros, 1.500 vagonetas, 45 camiones "caimanes", lanchas, armamento y equipos que fueron adquiridos para la erradicación de coca, o, labores de interdicción en todo el país, según un informe del Viceministerio de Defensa Social.

La NAS cubre actualmente el presupuesto asignado a movilidades, mantenimiento, repuestos, material de escritorio, equipos, armas, uniformes, bonos, combustible, pago de informantes y otros ítems que son desembolsados con inmediatez.

La relación entre Estados Unidos y Bolivia estuvo marcada en los últimos tres años por las acusaciones del Gobierno de Evo Morales contra la embajada estadounidense, por supuestas acciones de "injerencia y conspiración”.

En septiembre de 2008, el Gobierno expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, tras acusarlo de supuesta conspiración contra la administración del presidente Evo Morales. En noviembre del mismo año expulsó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos DEA).

Lucha antidrogas en riesgo. Para el jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, la decisión del Gobierno de promover la salida del último organismo internacional encargado de la lucha contra las drogas, pondría en riesgo esta labor lo que incrementaría los cultivos de hoja de coca, pues el presidente Evo Morales también es presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba.

“Se pone en riesgo la lucha contra el narcotráfico con la salida de la NAS, que considero que era muy efectiva porque daba materiales insumos y logística para hacer esa lucha, no creo que el país haga una lucha efectiva contra las drogas, claro ejemplo son las diversas fábricas de maceración que son descubiertas pero lamentablemente no se atrapan a los responsables”, manifestó.

Por su parte el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Aparicio (MAS), manifestó que Bolivia se encuentra en la capacidad económica para solventar los trabajos que realiza la NAS “no es necesario al presencia de este organismo” señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario