15 julio 2012

LUIS NASSIF: Veja es anticomunista y con tradición de mentiras”

La revista se encuentra en un callejón sin salida; todavía tiene fuerza pero cada día que pasa se cae más y más debido a un periodismo de “m...”, que es lo que practica. Existen algunos medios periodísticos que manipulan la información, pero Veja no, ella miente descaradamente, señala el destacado periodista brasileño. Agrega que la creciente pérdida de credibilidad y la masificación de Internet obligaron a la revista vender su canal de TV.

También utilizó a Bolivia y Venezuela para intentar crear un clima de amenaza comunista, que cualquier persona con sentido común sabe que no existe.

Hicieron cosas más graves, como (...) divulgar grabaciones falsas de ministros del Supremo Tribunal Federal basados en pinchazos telefónicos del Supremo Tribunal Federal.

ENTREVISTA

LUIS NASSIF, periodista de Brasil, ganador de varios premios, ex columinista y miembro del Consejo Editorial del periódico Folha de Sao Paulo

Una tendencia sensacionalista y anticomunista es la combinación que expresa la revista brasileña Veja, cuya credibilidad —a pesar de su popularidad— se ha venido abajo en los últimos años y que la tiene enfrentando varios juicios por manipulación informativa con fines de chantaje.

El periodista Luis Nassif, uno de los primeros en salir al frente para denunciar los alcances de la concepción y la práctica periodística de Veja, responde a varias preguntas en una entrevista exclusiva con el semanario Época de Bolivia.

Después de escuchar las palabras de Nassif, la publicación de Veja del 11 de julio sobre “La república de la cocaína”, en la que hace alusión a Bolivia y la presunta relación no probada de un ministro boliviano con un narcotraficante brasileño, la conclusión no puede ser otra que la de estar al frente de un reportaje bastante cuestionado y sensacionalista. A continuación, Cambio reproduce la entrevista del semanario La Época con el periodista brasileño Luis Nassif respecto de ese tema.

—¿Cuál es la causa del proceso?

—La revista Veja en los últimos quince años cayó de cabeza en un tipo de periodismo muy complicado, un periodismo de chantaje; se alió a un bicheiro en Brasilia, que es una mala persona, que se llama Carlinhos Cachoeira, y pasó a utilizar grabaciones clandestinas a diversas personas con el objeto de hacer jugadas empresariales y periodísticas. Aquí en Brasil, en el año 2007, se alió a un banquero muy polémico, llamado Daniel Dantas, y empezó a atacar a todas las personas que pensaban denunciar a Daniel Dantas, incluyendo a los periodistas, como en mi caso.

Y su estrategia consiste en colocar a algunos periodistas atacando violentamente a quienes osen denunciarla por esas prácticas. Yo decidí enfrentarla y escribí una serie de artículos en Internet, en el caso de Veja, denunciando los desfalcos que hubo en la empresa, y logré el apoyo de 800 blogs. Ahí fue cuando la revista se dio cuenta de que iba a perder la batalla, dejó de atacarme pero al mismo tiempo abrió una serie de acciones judiciales en mi contra y yo en contra de ella. Es una editora en decadencia que ya perdió todos sus valores éticos y periodísticos.

—¿Usted sabía que la revista Veja estaba haciendo campaña en contra del ex presidente Lula da Silva?

—Sí, de forma directa, la revista llegó a publicar 40 páginas y portadas en contra de Lula, lo que constituye una persecución sin fundamentos, una persecución llena de prejuicios, lo que constituye una tentativa para derrocar a los gobiernos. La revista ya había logrado derrocar al presidente de la República, Fernando Collor de Melo, mediante su noticiero; intentaron derrocar a Fernando Henrique Cardoso, intentaron derrocar a Lula. Es una escalada de prepotencia de la revista que algún día debe ser detenida.

—¿Quisiera saber su percepción sobre la tendencia política de la revista?

—La revista recurre a un anticomunismo antiguo, anacrónico, y a un macartismo pesado para disfrazar sus jugadas empresariales. Lo que pasa es lo siguiente, como el mercado de medios de comunicación o de Internet hoy en día tiene mucha competencia, intentó con sus falsos escándalos ganar poder político, intentando elegir a un presidente de la República, para defenderse de la competencia de la Internet, entonces acude a prejuicios, a un macartismo anacrónico y un anticomunismo totalmente degradado. Cada día que pasa pierde más prestigio.

—Tengo entendido que la revista Veja últimamente habló sobre el narcotráfico en Bolivia, quisiera saber si usted conoce del tema.

—Lo que la revista Veja dijo son mentiras, y no te imaginas en qué medida sus reportajes ya no tienen relación con la realidad. Por ejemplo, ella realizó un reportaje sobre un supuesto acuerdo del gobierno de Lula con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que era totalmente falso, después se descubrió que era el Bicheiro Carlinhos Cachoeira quien otorgaba la información. Era un reportaje que no tenía ni pies ni cabeza. El Bicho es la lotería clandestina e ilegal en Brasil.

También utilizó a Bolivia y Venezuela para intentar crear un clima de amenaza comunista, que cualquier persona con sentido común sabe que no existe. Entonces, es una revista que no tiene la menor credibilidad para las personas intelectuales del país, solamente puede captar un público lector muy poco informado.

—Tengo entendido que en una de las denuncias en contra del ex presidente Lula la revista establecía en una de sus portadas que él estaba siendo financiado por Cuba.

—Es un tema absurdo. Cuba es un país que hoy no tiene dinero, en la revista dijeron que Cuba mandaba dinero enrollado dentro de botellas. Eso es un absurdo, te imaginas si enrollas dólares y los metes dentro de una botella, ¿A ver cuántos entran?

Ellos se excedieron del límite inventando una historia que nunca fue comprobada; hicieron cosas más graves, como ser la divulgación de grabaciones falsas de algunos ministros del Supremo Tribunal Federal, divulgaron relatos falsos en base a pinchazos telefónicos del Supremo Tribunal Federal. Hoy en día, Veja tiene una tradición de mentiras en temas muy serios, y actualmente se encuentra en una situación muy complicada, porque la CPI (Comisión Parlamentaria de Inquerito), que investiga el juego ilegal en Brasil, descubrió relaciones muy estrechas que existen entre la revista y el jefe del juego, que es Carlinhos Cachoeira. Así que hoy en día se encuentra en una situación muy delicada.

—Quisiéramos saber de su caso. ¿Cuáles fueron las medidas que tomó? Explíquenos un poco más...

—Cuando la revista perdió la batalla publicitaria, decidió atacarme financieramente, abriendo varias acciones judiciales en mi contra, por lo que gané algunas y perdí otras, y probablemente al final ganaré todas, pero como consecuencia de esas acciones estoy gastando mucho dinero en el pago de abogados. Yo tengo tres acciones judiciales en contra de la revista, que ya llevan cuatro años paradas porque los jueces tienen miedo de ella y sus abogados recurren a todo tipo de recursos para dilatar el proceso.

La semana pasada, una de sus acciones judiciales vino al Tribunal de Justicia en Sao Paulo, y yo asistí. Sólo que por los abusos de la revista, el Poder Judicial ya empezó a interpretar de una forma más amplia, ya existe mucha gente en el Poder Judicial que no tolera las mentiras de la revista, y existe mucha gente en la Universidad que aunque está en contra de Lula ya no soportan (a Veja) sus mentiras.

Entonces, la revista se encuentra en un callejón sin salida; todavía tiene fuerza, pero cada día que pasa se cae más y más debido a un periodismo de “mierda”, que es lo que ella practica.

—¿Usted tiene conocimiento si Veja posee otros procesos, al margen de los suyos?

—Tiene muchos procesos, muchos procesos. Si agarras su balance, ella está obligada a mantener en reserva casi 50 a 60 millones de reales para prevenir futuras acciones judiciales en su contra.

Existen muchas, muchas centenas de acciones judiciales en contra de la revista de personas que fueron perjudicadas con sus ataques, pero como la justicia brasileña es muy lenta, logra postergarlas mediante maniobras. Son muchos los procesos y tal vez sean más para la revista brasileña procesada porque ella perdió la noción del buen periodismo. Existen algunos medios periodísticos que manipulan la información, pero Veja no, ella miente descaradamente.

—¿Cómo Veja tiene tanto poder en el Brasil?, ¿quién es la persona o asociación que financia la revista?

—Las publicaciones de las revistas o periódicos van muriendo lentamente, ellas crecen, crean un hábito de lectura y tienen un conjunto de lectores, hasta que empiezan a decaer… Existe una clase media que lee Veja y cree en lo que ella dice, tapando un poco su objetivo, pero su objetivo es grande. Su modelo de hacer escándalos falsos encima de escándalos falsos terminó llevándola a un descrédito, y entonces mantiene ese poder, sin embargo, cada día que pasa ese poder es menor. Por ejemplo, el poder que ella tenía el 2008, cuando yo empecé la guerra con ella, era mucho mayor al que tiene hoy.

Existe un esquema entre agentes publicitarios y publicaciones de esos grupos que ya es un sistema viciado, que hace que mucho dinero destinado a la publicidad vaya a esas publicaciones, y cada día que pasa existe más dinero destinado a la publicidad en Internet, y Veja atraviesa por problemas muy serios viviendo un proceso de decadencia desde hace 15 años, perdiendo así un canal de televisión y un portal, vendiendo el TV cable que poseía; entonces cada día que pasa se hunde más, es una cuestión de tiempo para que desaparezca.

—¿También quisiera saber cuál es el vínculo entre Veja y la dictadura de los años 70?

—Ella fue así como otros grupos periodísticos de allá; la editora Abril fue muy beneficiada por la dictadura, pero no sólo por la dictadura, fue muy beneficiada por el gobierno de José Sarney y también del propio gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero principalmente fue muy beneficiada en el gobierno de Sarney, ganando un canal de televisión en cable y también un conjunto de beneficios. Durante la dictadura ella ganó dinero para montar redes de hoteles, pues todo lo que hizo le salió mal, quedando prácticamente sólo con Veja para asegurar la editora Abril.


DATOS

• Luis Nassif, 62 años, fue columnista y miembro del Consejo Editorial del periódico Folha de Sao Paulo y especializado en el tema económico.

• Su primera experiencia periodística la inició a los 13 años editando el diario del Grupo Gente Nova

• Comenzó su trabajo profesional en 1970 en la revista Veja y en 1974 se hizo cargo del área de Economía. En 1979 trabajó en el Jornal da Tarde, como jefe de Reportajes. En 1983 ingresó a Folha de Sao Paulo, donde creó las secciones ‘Dinheiro Vivo’ y en Datafolha.

• En 1986 ganó el Premio Esso, categoría principal, con la serie de reportajes sobre el Plan Cruzado.

• Obtuvo el Premio de Mejor Periodista de Economía de la prensa escrita los años 2003, 2005 y 2008.

• En 2007 inició varios artículos sobre los bastidores de Veja, en los que criticó el periodismo de esa revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario