05 julio 2012

El trámite de cédulas ahora demora entre 4 y 12 minutos

La reducción de los tiempos de espera de los ciudadanos en oficinas del Segip, por efecto del mejoramiento de la tecnología del sistema de cedulación y de la simplificación de los trámites, hacen que la entrega del documento se realice en el día, ya no tras 24 horas.

“Estamos entregando las cédulas en tiempos que varían entre los 4 y 12 minutos”, afirmó Antonio Costas, director del Segip. Una renovación, cuando la administración estaba a cargo de la Policía, podía demorar más de 24 horas, sobre todo si era necesario un radiograma para verificar datos de una persona que solicitaba su cédula en una región diferente a la que tramitó su primer carnet.

Récord. Durante una exposición de los logros alcanzados por esa institución en su primer año de gestión, Costas indicó que sólo en enero de este año se llegó a emitir 190.989 cédulas de identidad y se encontró que algunos operadores, durante su jornada de ocho horas, emiten cédulas cada cinco minutos.

Similar situación se detectó en oficinas del Segelic, que se encarga de la emisión de licencias de conducir y ahora cruza información con la base de datos del Segip. El desafío de la entidad, según Costas, ahora apunta a la integración de sus servicios en una ventanilla única. “Queremos que las cédulas de extranjeros y bolivianos, las licencias de conducir y pasaportes estén dentro de esta ventanilla”.

Esto sería posible luego de que se identificó tres aspectos fundamentales en el primer año de gestión del Segip: la organización y consolidación de la institución con la incorporación de tecnología y la simplificación de trámites; el cumplimiento a la Ley 145, que permitió ampliar a 42 sus oficinas, y la implementación de brigadas móviles; y la interrelación lograda con instituciones del Estado, que facilitan los procesos de verificación y validación del documento.

Actualmente, también se trabaja en la implementación de un sistema de prevención de fraude de identidad de las personas, que se prevé tenga resultados en los próximos tres años, periodo que, según Costas, podría durar la transición hacia el nuevo formato de la cédula de identidad.

Transición. Mientras tanto se espera la configuración de una cédula moderna hasta fin de esta gestión. El Segip dio a conocer que desde que se hizo cargo de la administración del sistema de identificación, el 4 de julio de 2011, entregó más de 1,5 millones de cédulas y más de 300 mil licencias de conducir, lo que se tradujo en la transferencia de Bs 83 millones a la Policía.

La memoria institucional del Segip da cuenta de que tras recibir de la Policía el sistema de identificación, se detectaron observaciones en los documentos del 27% de las personas que forman parte de la base de datos consolidada. De 10.686.220 individuos registrados en la citada base de datos, 2.801.159 presentaron observaciones en sus datos primarios.

Otro problema detectado por la nueva administración fue la asignación de un mismo número de carnet a más de dos personas, situación que fue paliada con una resolución que asigna un código alfanumérico a los afectados. Entre las premisas de la institución figura la de contar con oficinas propias, al menos en comodato, y lanzar la convocatoria internacional para tener cédulas modernas hasta fin de año.

Proyectan el nuevo documento

El Segip prevé que hasta fin de año se inicie la emisión de la nueva cédula de identidad, que contemplará un chip y medidas de seguridad modernas. El diseño del nuevo documento, que ya fue presentado al presidente Evo Morales, ofrecerá protección contra falsificaciones y duplicaciones, protección contra alteración de datos y tres niveles de elementos de seguridad, incluidas las de tipo forense.

El material de la nueva cédula, según el director del Segip, Antonio Costas, sería PVC u otro de alta resistencia, incluirá un microchip, microlíneas preimpresas e impresiones con tintas de seguridad.

Se prevé el uso de tintas sólo visibles con luz ultravioleta (un Escudo de Bolivia, la Kantuta y la Flor de Patujú) y la inclusión de la fotografía (ver muestra). En suma, son al menos 16 elementos de seguridad, además del microchip que podría ser de hasta 50 kb.

“Estamos en vías de concluir la ingeniería económica que nos permita hacer la convocatoria internacional; estamos haciendo llegar tres alternativas de financiamiento para que sean consideradas”, dijo Costas. Lo ideal es que hasta fin de mes se logre resolver el financiamiento de este proyecto, que estaba previsto para mayo de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario