09 julio 2012

El MSM se 'cruceñiza' y reinscribe a militantes

Una teleraña. Esa es la que ha empezado a tejer el Movimiento Sin Miedo (MSM) con la finalidad de "cruceñizar" ese partido que ahora baja de las alturas, de cara a las elecciones nacionales previstas para el 2014. Y con esa finalidad desde hoy abre sus libros para reinscribir a sus militantes.

"Queremos tener la mayor presencia posible en este departamento", dijo Jorge Pérez, presidente del comité electoral de partipación y democracia.

Para ello tienen representación en 9 de los 15 distritos de Santa Cruz y 32 de los 56 municipios del departamento.

La idea de reinscribir a los militantes es el mandato de un congreso realizado de ese partido en abril pasado con la finalidad de nombrar a las autoridades ejecutivas departamentales, distritales, provinciales y cantonales en elecciones internas y así legitimar su mandato.

Responde también a una determinación del Tribunal Supremo Electoral que ha pedido a todos los partidos que participarán en las futuras contiendas.

Con la finalidad de abordar el tema de la reinscripción y reorganización del partido se reunieron en Santa Cruz los responsables políticos de los distritos pensando en un congreso nacional que se realizará en La Paz, el 28, 29 y 30 de septiembre.

La idea es que por cada diez inscritos al Movimiento Sin Miedo tengan voz y voto para participar en el encuentro nacional donde se sentarán las bases ideológicas y programáticas del partido.

Candidato vicepresidencial. El secretario departamental del MSM, Luis Ramiro Núñez dijo que el objetivo es plantearle al secretario ejecutivo del partido, Juan del Granado, que su candidato a la vicepresidencia sea un cruceño, teniendo en cuenta el peso político de la región.

Talleres en los barrios. La responsable política de las mujeres, Martha Moreno anunció que con la finalidad de apoyar al progreso de Santa Cruz, sin ser gobierno, tienen planificado abrir talleres de bordado y costura en algunos barrios de Santa Cruz.

Expresó su satisfacción por la aceptación que tienen en los clubes de madres y juntas vecinales donde llegan.

Telaraña departamental. El secretario departamental del MSM, Luis Ramiro Núñez informó que en estas semanas previas a la reinscripción de los militantes se han organizado también a nivel departamental y posesionado a comités políticos y alcanzado importantes adhesiones a esa tienda.

"Nuestra decisión es pisar fuerte en cada municipio", explicó el secretario ejecutivo permanente de ese partido, Julio César López detalló que la semana pasada estuvo en Santa Cruz el diputado Fabián Yasik para posesionar al secretario político de la localidad de Warnes, Juan Pablo Viruez, jefe de la agrupación ciudadana "Vivir para Servir" que decidió alinearse.

Lo mismo ha pasado en Montero, donde el jefe nacional del MSM, Juan del Granado tomó el juramento a Hugo Velásquez, a su vez presidente del comité de vigilancia la cooperativa de aguas de ese pueblo que participan en un triunvirato con el representante de los transportistas Carlos Vera y el ejecutivo de los mototaxistas Yimmy Valdés.

Siguiendo en el norte cruceño, en Buena Vista posesionaron a Ramón Cabrú, exresponsable de una agrupación política de Roberto Fernández y en Yapacaní la estructura del Movimiento Sin Miedo descansa sobre la concejal Guida Gallarda.
También tienen representación en populosas zonas como la Ciudad Satélite, cerca de Warnes, donde el encargado es Cimar Victoria, un dirigente campesino de Yapacaní que emigró hasta la ciudad.

En los valles. Por su parte Carlos Lobo, expresidente del Consejo Departamental y responsable político de los valles, explicó que tienen una dirigencia consolidada en Samaipata, Mairana, Vallegrande, y comités políticos en Pucará, Moro Moro, El Trigal, Saipina, Quirusillas, Pampa Grande y Postrer Valle donde han organizado talleres financiados por el PNUD para trabajar en las Cartas Orgánicas Departamentales y también en un convenio que va a firmar esa mancomunidad de los valles con la alcaldía de La Paz manejada por Luis Revilla del Movimiento Sin Miedo para trabajar en temas como el manejo de basura y de embellecimiento de la ciudad.

Los profesionales. La dirigencia de Juan del Granado también ha incorporado al sector de profesionales. Uno de los responsables es Roy Céspedes "en el entendido que toda organización política que pretende y busca el control político del Estado debe nutrirse de un grupo humano calificado, competente y con altísima cualidad ética", según dijo.

"Nosotros los abogados queremos que se recupere la dignidad de los profesionales abogados y se respete la ley", observó Elsa Méndez, representante de los juristas.

También tienen como propósito desarrollar una propuesta del Movimiento Sin Miedo en el entendido que Santa Cruz es un fuerte bastión político para el 2014.

Es así que están conformando un equipo multidisciplinario "para que contribuya a la ciencia y la técnica para desarrollar propuestas serias y no demagógicas sustentadas y sostenidas científicamente en todos los ámbitos estratégicos del poder en el área económica, hidrocarburos, relaciones internacionales, judicial, entre otras.

Céspedes explicó que en otro campo tienen planificado elaborar una escuela de formación política que ayude especialmente a los jóvenes a entender la realidad sociopolítica del país y junto con los profesionales en transformarla en políticas de gestión que ayuden a la gente a satisfacer sus necesidades y bienestar.

Encuestas
Evo arriba y Del Granado y Doria Medina luego

Preferencia. Dos encuestas publicadas en junio y difundidas por redes nacionales señalan que se realizarán de inmediato las elecciones, el actual presidente Evo Morales ganaría con el 33% de los votos del electorado. Más lejos se ubican Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 14%; Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 13%; Rubén Costas, de Verdad y Democracia Social (Verdes), con un 9%, y el expresidente Carlos D. Mesa, con el 8%.

Historia. El Movimiento Sin Miedo por Justicia y dignidad (MSM), nace a luz pública en marzo de 1999 a la cabeza del abogado Juan del Granado, acusador en el juicio de responsabilidades contra la dictadura de Luis García Meza.

El bautizo. Se inicio en la política boliviana con la elección por primera vez en 1999 de Juan del Granado como alcalde de La Paz. Fue reelecto en noviembre de 2004 para un nuevo mandato de 5 años. Tenía una alianza con el partido Movimiento al Socialismo (MAS), pero rompieron en las elecciones del 2010 cuando el MSM puso como candidato a alcalde de la Paz a Luis Revilla.

Entrevista: Ramiro Núñez, Jefe Departamental

‘La alianza MAS-Percy y MNR destruye Santa Cruz‘

En los últimos meses el Movimiento Sin Miedo se ha mostrado crítico con la gestión del las dos principales autoridades cruceñas. El jefe departamental de ese partido, Ramiro Núñez da una explicación.

P. ¿Por qué aparecieron denunciando al Alcalde Percy Fernández y al gobernador Rubén Costas ?

R.N.: Es un derecho que nos da la democracia porque no creemos en señores feudales tal como se muestra el alcalde Percy Fernández cuando cree que la Alcaldía es su hacienda y los ciudadanos somos sus vasallos, cuando minimiza a los concejales llamados rebeldes diciéndoles que va a buscar sus propios concejales para que lo fiscalicen y cuando vemos que hay un gobernador que desde el 2009 cumple con la ecuación del "50, 40, 10". Esa es una fórmula que consiste en asignar a las provincias productoras de petrolero el 50 por ciento de las regalías, a las no productoras el 40 por ciento y el 10 por ciento para el manejo de la gobernación, sin embargo hemos visto que hay unos 500 millones de bolivianos por ahí que no se sabe donde han ido a parar o en qué se gastaron.

P. ¿No hay afanes de protagonismo político con esas denuncias ?

R.N.: De ninguna manera. Al gobernador le hemos pedido que sea transparente y también al alcalde. En el caso de Percy Fernández nosotros denunciamos que gracias a la alianza Percy-MAS-MNR la empresa SIOS se ha llevado 8 millones de dólares y ahora pretende cobrar 180 millones de bolivianos. Esa alianza ha sido lo más funesto para Santa Cruz y que va a terminar con que el MAS se apropie del sillón municipal y también de la gobernación y que ese grupo es el responsable de haber generado la crisis municipal para no ser fiscalizados. Pero por medio de nuestra bancada lo estamos convocando a Percy a prestar un informe oral ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

P. ¿Uds. también han aparecido defendiendo al gobernador Rubén Costas, eso no es una contradicción?

R.N.: De ninguna manera. Nosotros defendemos principios y la premisa es que tanto el alcalde Fernández, el gobernador Costas y el presidente de la Estado Evo Morales, así como todas las autoridades electas, cumplan hasta el último día de su mandato y no estamos de acuerdo con que sean defenestrados con esa Ley Marco de Autonomías inconstitucional.

P. ¿Un diputado de Convergencia dijo que el MSM debería estar arrepentido de haber apoyado a Evo ?

R.N.: Los del MAS nos dicen que somos de derecha y los de derecha que somos masistas. Estamos al medio y eso es bueno, estamos donde con la gente y estamos con el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario