16 julio 2012

Costas y Percy pierden puntos

Un estudio de Ipsos Apoyo revela que el Gobernador Rubén Costas, tuvo un bajón drástico de 27 puntos en su nivel de aprobación, ya que entre abril y junio la autoridad descendió del 71% al 44%. Por su parte el alcalde Percy Fernández, en el mismo periodo también bajo 13 puntos, del 68% al 55%, una reducción significativa, aunque no tan fuerte como en el caso de Costas.

Subidas y bajadas. Según los registros de Ipsos Apoyo, en los últimos dos años el máximo nivel de aprobación que alcanzó Costas fue del 77% y se registró en octubre del año pasado. El nivel más bajo es precisamente el actual, 44%. Después de este nivel, el porcentaje más bajo es del 61%, registrado en febrero y diciembre del 2011 y febrero de 2012.

"Esta bajada se dio en un momento en el cual esta autoridad (Costas) está siendo cuestionada sobre algunas acciones irregulares durante su gestión, mismas que podrían terminar en un juicio. A pesar de ello, Santa Cruz continúa siendo el departamento que en mayor proporción aprueba a su Gobernador", dice Ipsos.

En el caso del alcalde, el respaldo actual (55%) también es el más bajo de los últimos dos años. El pico más alto fue alcanzado por Fernández en octubre del 2011, con el 87%. Nunca había estado por debajo del 65%.

Crisis y fracaso. Para el secretario de Coordinación Institucional de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz, el estudio de Ipsos no es preciso, porque, según él, existen otros estudios que sitúan al Gobernador con un nivel de aprobación entre el 60% y 70%. Rose Marie Sandoval, asambleísta de Verdes, dijo que el descenso del porcentaje de Costas refleja la molestia de la ciudadanía en función la crisis municipal. Aseguró que si la encuesta se hubiese aplicado en los municipios de las provincias, los resultados serían diferentes. Contrariamente a Sandoval y Ortiz, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Muñoz, dijo que la baja de Costas "es una muestra clara del fracaso de sus políticas públicas, la ausencia de un plan de desarrollo y la falta de consenso para elaborar los POA".

La Alcaldía. Con relación a la reducción del apoyo popular al alcalde Percy Fernández, el asesor jurídico de la Alcaldía, José Negrete, dice que los medios de comunicación influyen en la opinión pública que se manifiesta contra el burgomaestre. Negrete sustenta su opinión en la cobertura mediática, que según él, tienen más espacios los concejales "rebeldes" que el Ejecutivo. A su vez el concejal por la Alianza MAS-ASIP, Hugo Siles, sostiene que la disminucin es fruto y consecuencia de la "errática conducción en la administración de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario