03 junio 2012

Legislativo autoriza elección de Alcaldes y Concejales en dos municipios de La Paz

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza la elección de autoridades municipales en los municipios de reciente creación Chua-Cocani y Huatajata, de la provincia de Omasuyos de La Paz. Así, conflicto territorial que ambas regiones venían arrastrando por más de una década llega finalmente a solucionarse.

La Ley tiene por objeto autorizar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizar elecciones para la constitución de autoridades municipales: Alcalde y Concejales en estos dos municipios que fueron creados el 2010, después de las elecciones de abril, por lo que no cuentan con autoridades municipales.

Las autoridades que sean electas en estos comicios deberán cumplir su mandato por el tiempo restante que corresponde a las autoridades municipales electas el 4 de abril de 2010, es decir, hasta el siguiente proceso electoral previsto para el 2015.

El senador proyectista Eugenio Rojas (MAS), informó que "por primera vez en esta gestión, se está aprobando una Ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional para autorizar elecciones municipales, (sólo) por tratarse de municipios de reciente creación" La propuesta de norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión, si esta instancia legislativa aprueba sin modificaciones, la ley pasará al Ejecutivo para su promulgación.

ANTECEDENTES: El problema entre los pobladores de Chua-Cocani y Huatajata surgió entre 1985 y 1990, cuando la Cámara de Diputados y la entonces prefectura de La Paz dan visto bueno para la creación de la tercera sección de la provincia Omasuyos con su capital Huatajata.

En mayo de 2003, seis cantones hacen una contrapropuesta, para que la capital de la tercera sección sea Chua Cocani, pero un año más tarde, en mayo de 2004, el Senado Nacional aprueba un proyecto de Ley ratificando a Huatajata como capital de la nueva sección y en los siguientes meses, la prefectura paceña y el Ministerio de Desarrollo Sostenible fallan a favor de Chua-Cocani.

El 14 de julio de 2005, la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Ley que señalaba a Chua como capital del nuevo municipio, lo que provocó que Huatajata inicie un bloqueo de caminos, entonces, los pobladores de ambos lados se enfrentaron con palos y piedras. Luego, el Senado ratificó la decisión de Diputados.

Finalmente, la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el 28 de junio de 2010, logra solucionar el conflicto, aprobando dos proyectos de Ley de creación de municipios de Huatajata y Chúa-Cocani. Estas Leyes (número 33 y 34) fueron promulgadas el 8 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario