12 mayo 2012

Enfermera Leonor Boyán: Me dijeron perra de mierda, no tuvieron compasión de mí

La enfermera Leonor Boyán vivió las 48 horas más dramáticas de su vida. El jueves 10 de mayo fue víctima de una agresión de la policía, en circunstancias aún no esclarecidas, y el viernes debía asistir a la toma de nombre de la promoción del colegio donde estudia su hijo.

Estas dos jornadas de espanto quedaron grabadas en la retina de esta trabajadora de Salud, ahora con un horizonte y un futuro incierto. Su familia, de escasos recursos, pide se haga justicia, condena la actitud de desalmados uniformados que no respetaron su honra y su dignidad de mujer.

Erbol visitó a su lecho de enferma en el hospital del Tórax de la ciudad de La Paz, para conocer qué sucedió en aquel aciago jueves cuando tuvo al frente a “hombres de verde” que cortaron abruptamente sus sueños e ideales.

Una tarde de espanto

Con los ojosos llorosos, profundamente cansada y con las venas abiertas para recibir el suero, doña Leonor reconstruyó ese momento dramático que nadie quisiera vivirlo en carne propia.

El hecho se produjo en las inmediaciones del céntrico paseo de El Prado de La Paz…

¿Puede contarnos qué sucedió esa tarde?

“Quiero hacer conocer a todo el pueblo que fui golpeada y agredida, en medio de gasificaciones en la plaza del Estudiante. Me confundieron, me agarraron y me llevaron a la PTJ adentro, fui maltratada, me golpearon. Fui verbalmente también tratada mal, con adjetivos que soy una perra, perra de mierda, puta me trataron, me golpearon. No tuvieron compasión de mí.

Después de eso me puse muy mal, hice mucha fuerza y también me golpearon, porque me quisieron sacar fotos y todo, como si yo fuese una delincuente.

Me acusaron que yo hubiese golpeado con una piedra al Viceministro (Jorge Pérez). Entonces me tuve que inventar que estaba embarazada, porque era mucho el maltrato.

¿Qué otras agresiones sufrió?

Luego de golpearme me dolía todo y cuando me estaban sacando en brazos, otro uniformado de afuera me trató muy mal. Me agarró de mis cabellos, indicando que cómo me van a sacar todavía en brazos, si había golpeado con una piedra al Viceministro.

Ese policía me agarró de mis cabellos, me arrastró y me golpeó.

¿Cuántos policías la golpearon?

Eran muchos. Desde el momento en que me agarraron afuera eran muchos policías. Me arrastraron y me metieron a la fuerza.

Yo no sabía por qué, no me dieron explicación alguna. Adentro me forzaron, me agarraron de mi cabello hacia atrás. Allí es donde sufrí las agresiones.

¿Usted arrojó la piedra de lo que denuncia el Viceministro?

Yo estaba buscando a mis amigas y compañeras que nos habíamos dispersado por el gas. Teníamos que reunirnos en la parte de arriba del Ministerio

La Paz, 12 mayo 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario