18 mayo 2012

Elección definirá Gobernador sólo para completar mandato

Después de la renuncia del exgobernador del departamento del Beni, Ernesto Suárez, el disidente del MNR, Haisen Rivera, fue declarado como gobernador interino del departamento hasta que la Asamblea Departamental del Beni, convoque a elecciones, según informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando. La elección definirá a una autoridad para los siguientes dos años y medio, es decir, sólo para completar el mandato dejado por Suárez Sattori.

Según la Ley del?Régimen Electoral el cambio de autoridades puede darse en caso de renuncia, muerte o impedimento entre los dos años y medio del mandato.

Ovando explicó que la elección validará la designación de un nuevo Gobernador para que finalice en mandato de Suárez, quien fue electo en las elecciones regionales de abril de 2010. En este caso, la nueva autoridad cumpliría funciones hasta el 2015.

En tanto, la Asamblea Departamental ratificó a Haisen Rivera en el cargo interino, mientras la oposición advierte que no permitirá mayor prórroga, demandando que esta instancia emita la solicitud de convocatoria a comicios ante el TSE hasta el 29 de junio. Para el ente electoral, el plazo para la convocatoria podría dilatarse hasta el 29 de noviembre, entre los términos establecidos dentro de la Ley de Régimen Electoral.

El jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, informó que hasta este miércoles existía la susceptibilidad de que la Asamblea Departamental del Beni, no acepte la renuncia de Ernesto Suárez. “Ahora sólo hay que esperar que el TSE, convoque a elecciones en el plazo mínimo”.

De acuerdo la Ley de Régimen Electoral, dicho plazo debería cumplirse después de los 120 días de que la autoridad, en este caso el exgobernador Ernesto Suárez, haya presentado su renuncia.

Dorado advierte que la actual autoridad interina, Heisen Rivera, podía prolongar su interinato fuera del plazo establecido, bajo los argumentos que podría presentar el Órgano Electoral, afirmando que no existen los recursos necesarios para financiar el presupuesto necesario para la realización de las elecciones.

Por otro lado, quien no descartó ser el siguiente candidato para este departamento, el diputado Osney Martínez (CN), lamentó que las acusaciones que el Gobierno vertió en contra de Suárez Sattori no hayan avanzado en su investigación.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, aseguró que la población beniana ahora tendrá la oportunidad para democratizar el funcionamiento de la Gobernación.

“Se tenía que cambiar a un nuevo líder y se tendría que proceder, de acuerdo a la norma para una inmediata elección de la nueva autoridad correspondiente, porque ya es un extremo que el Beni tenga que seguir bajo el mandato de Suárez, que hizo un mal manejo de los recursos del departamento”, dijo.

DATOS

- El Art. 286 de la CPE establece que tras la renuncia de una autoridad se debe convocar a elecciones antes de haberse cumplido mitad del mandato democrático.

- “II. En caso de renuncia o muerte, inhabilidad permanente o revocatoria de la máxima autoridad ejecutiva de un gobierno autónomo, se procederá a una nueva elección, siempre y cuando no hubiere transcurrido la mitad de su mandato. En caso contrario, la sustituta o sustituto será una autoridad ya electa definida de acuerdo al Estatuto Autonómico o Carta Orgánica según corresponda”.

- El Art. 94 de la Ley de Régimen Electoral, cita el plazo para la elección de autoridades de mandato fijo en 150 días antes de la fecha de votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario