24 mayo 2012

42 asamblea de la OEA Vienen 60 países observadores; Clinton no asistirá

Hasta ayer, 60 de los 68 países que son observadores permanentes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmaron su participación en la 42 Asamblea General que se realizará del 3 al 5 en Tiquipaya, Cochabamba.

Entretanto, según La Prensa Gráfica de El Salvador, se conoció que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no asistirá a la Asamblea General de la OEA porque “tiene muchas tareas pendientes” en este año electoral que se desarrolla en su país, por lo que la delegación norteamericana estará presidida por la secretaria Adjunta de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.

Según la información, Jacobson llegará el 2 de junio a la ciudad de Cochabamba y será recibida por el actual encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, John Creamer.

La coordinadora de la OEA en Bolivia, Aylin Oropeza, informó que además de los 60 países que confirmaron su presencia, al menos 50 organismos internacionales ya hicieron conocer su interés de participar en la Asamblea General.

Llegadas

Oropeza informó que los técnicos de la OEA empezarán a llegar a Cochabamba desde este sábado, hasta la siguiente semana.

El secretario General, José Miguel Insulza, estaría en Cochabamba el 31 de mayo; mientras que el secretario Adjunto, Albert Ramdin, llegará el 28 de mayo para ultimar detalles de la organización.

Mientras tanto, las delegaciones y cancilleres de los estados miembros llegarán a Cochabamba a partir del sábado 1 de junio.

En la sesión inaugural, además del Presiente y Vicepresidente del Estado boliviano, participará todo el Gabinete Ministerial y las principales autoridades de los órganos Judicial, Legislativo y Electoral, y del Alto Mando Policial y Militar.

Declaración consensuada

Según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, la Declaración de Cochabamba sobre la Seguridad Alimentaria con Soberanía “está prácticamente consensuada”, aunque en este documento, así como en las más de 100 resoluciones, las subcomisiones continuarán trabajando hasta los días previos a la Asamblea en la sede de la OEA, Washington.

Dijo que la resolución sobre el tema agua propuesta por Bolivia, que no está en la Declaración, ha sido observada por Estados Unidos por lo que debe continuar su debate y análisis hasta llegar a un consenso para su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario