10 marzo 2012

Unos 50 mil bolivianos retornaron de España

Al menos 50 mil inmigrantes bolivianos dejaron España en una época en la que la crisis afectó duramente al empleo, informó ayer el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos.

Desde 2008, la crisis en los países europeos no ha dado tregua. España registró a finales de 2011 una tasa de desempleo de 22,85 por ciento, lo que representa un récord en los países industrializados.

“Las últimas cifras nos dicen que en estos momentos habrían menos de 200 mil bolivianos. En España llegaron a residir, de acuerdo a cifras del padrón, unos 250 mil bolivianos”, indicó el diplomático.

Santos descartó versiones periodísticas que dan cuenta de una “agonía económica” de los compatriotas en España. Explicó que las personas que se quedaron sin empleo se benefician de un seguro de desempleo.

“La crisis es seria, eso no es ningún secreto, pero se están tomando las medidas adecuadas para poder salir de ella. En España hay una crisis económicas y de desempleo y esto afecta a una parte importante de la población, naturalmente que los inmigrantes también se ven afectados", afirmó.

Esta semana, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las remesas que envían los bolivianos al país cayeron en más de 9 por ciento en enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario