09 marzo 2012

Oposición muestra imágenes en que Rózsa fue torturado

Convergencia Nacional (CN) presentó ayer una serie de imágenes que dan cuenta que los tres presuntos terroristas que fallecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz fueron torturados y ejecutados extrajudicialmente.

No obstante, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, dijo que “esa acusación no es nada seria, no sabemos de dónde obtienen las imágenes, quiénes se las proporcionan, no creo que sea una institución internacional de derechos humanos, porque ésta debería plantear directamente a los organismos internacionales o a las autoridades legales competentes de Bolivia, por lo que rechazamos la acusación que no tiene validez para nosotros”.

Los legisladores opositores informaron que las imágenes les llegaron en un sobre lacrado proveniente de una Comisión Mixta de Derechos Humanos de Brasil, razón por la cual derivaron todos los documentos al Ministerio Público para su respectiva investigación.

“La denuncia establece que, por lo menos, hubo tortura, trato inhumano y una ejecución extrajudicial. Ésos son los tres elementos que envía el organismo internacional para que el Congreso lleve adelante una investigación, pero son las autoridades competentes las que deben llevar adelante esa investigación que nosotros requeriremos”, dio a conocer el jefe de bancada de CN en el Senado, Roger Pinto.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva (CN) indicó que se debe identificar si lo ocurrido en el hotel Las Américas fue un delito de lesa humanidad.

“Hay que establecer claramente que cualquier investigación que signifique un delito de lesa humanidad, como podría ser en este caso, puede ser llevada adelante en el país o fuera del mismo, porque estamos hablando de delitos de lesa humanidad; entonces no es extraño que una organización internacional se pronuncie”, manifestó.

Por su parte, el jefe de bancada del MAS en el Senado descalificó las imágenes presentadas por los opositores y criticó que estas imágenes no hayan sido presentadas directamente a las autoridades competentes.

“No sabemos de dónde saca un senador de la oposición esas imágenes, eso es nada serio para nosotros, rechazamos absolutamente, eso es un juego político que no tiene ninguna validez para nosotros”, manifestó.

El 16 de abril de 2009, grupos de élite de la Policía realizaron un operativo en el hotel Las Américas, donde fueron abatidos Rózsa Flores, el húngaro Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer. Elod Toazó y Mario Tadic quedaron detenidos y hasta la fecha se encuentran retenidos en la cárcel de San Pedro.

En las imágenes presentadas se observan fotografías de los cadáveres de Rósza y Arpad Magyarosi donde se observan escoriaciones que habrían ocurrido previa a la muerte de los tres.

Apuntes para destacar
Denuncia Según la presentación realizada ayer por parlamentarios de la oposición, el cadáver de Eduardo Rósza Flores tenía marcas de golpes en el rostro y que “las marcas de otras torturas en el cuerpo fueron manipuladas por el equipo de forenses del Gobierno”.


Dato En el informe se cita a un “funcionario XXX” que habría admitido que “la operación del Hotel Las Américas fue un ajusticiamiento”. “Una fuente de nosotros, de alto rango del IDIF ha admitido que han recibido órdenes del Gobierno boliviano para que ‘produzcan’ disparos en el frente de las habitaciones del Hotel Las Américas para teatralizar...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario