06 enero 2012

TSE administraría las elecciones en universidades y cooperativas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que a partir de este año el Órgano Electoral podrá administrar la elección de autoridades universitarias y de cooperativas, siempre que estas soliciten este servicio.

La Ley 180 establece como competencia del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) acompañar procesos de instituciones de sociedad civil, la norma señala que en universidades y cooperativas de servicio a requerimiento de las mismas el TSE sentará presencia para acompañar, supervisar y dar todo el apoyo técnico en el proceso de elección.

“Si es que no solicitan, nosotros no intervenimos, por cuanto la presencia del TSE en la parte técnica amerita destinar determinados recursos, entonces si una organización de la sociedad civil requiere la presencia del TSE en términos de asesoramiento técnico y acompañamiento tienen que correr con los gastos económicos en base a lo presentado y dado a conocer por el TSE”, explicó Paredes.

La Ley del Órgano Electoral en el artículo 6 (Competencias) inciso 8 establece: “La Organización, dirección, supervisión, administración y/o ejecución de procesos electorales en organizaciones de la sociedad civil y Universidades públicas y privadas, como un servicio técnico y cuando así lo soliciten”.

ELECCIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, se anunció que el TSE desarrollará elecciones para siete alcaldías en municipios donde las autoridades renunciaron por procesos judiciales.

Esta gestión el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene la misión de organizar, administrar y ejecutar la elección de alcaldesas o alcaldes en los municipios de Chayanta – Potosí, Ixiamas-La Paz, Buenavista-Santa Cruz, Punata-Cochabamba, Bermejo-Tarija y en los municipios de reciente creación como Chua Cocani y Huatajata en el departamento de La Paz.

“En las siguientes sesiones de acuerdo a lo que prevé la norma estableceremos la convocatoria en el marco de los que señala la Ley 026, con 150 días de anticipación deberíamos lanzar la convocatoria antes del acto electoral”, dijo Paredes.

RECURSOS

Por su parte, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que aún no se estableció el monto que será destinado a estos comicios, sin embargo se podría hablar de 8 millones de bolivianos que sería el doble que se gastó en las elecciones municipales de diciembre pasado.

“No tenemos presupuestado con exactitud, solamente para tener una idea en la elección de los tres municipios que se realizó en Quillacollo, Pazña y Sucre se ha invertido una suma superior a los 4 millones de bolivianos, yo me imaginaba hacer una suma superior posiblemente el doble”, señaló Ovando en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario