06 enero 2012

Quien pierda su cédula pagará hasta el triple del costo del trámite

Las personas que pierdan su carnet y lo renueven antes de la fecha de expiración de su validez serán sancionadas económicamente. La decisión es parte del proyecto de modificación en la tramitación del documento a nivel nacional ante el elevado porcentaje de trámites por extravío, el 70 por ciento, que está casi terminado.

El director general ejecutivo del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, dijo que en algunos casos las personas son víctimas de asaltos, pero en general se identificó “dejadez” de los ciudadanos en relación a su cédula de identidad usándola -incluso- como garantía.

Una de las alternativas estudiadas es que la primera vez que realice el trámite el costo sea de Bs 17; la segunda (por pérdida), el doble y la tercera, el triple. Costas señaló la necesidad de realizar una campaña educativa para el cuidado del documento.

NUEVO FORMATO Desde mayo las cédulas de identidad tendrán un nuevo formato, este proyecto se encuentra en su etapa final y ha considerado el diseño de los países vecinos, la tecnología y el material necesarios.

Costas adelantó que el material a usarse será de plástico o de PVC. En el mismo estará la fotografía del o la ciudadana, los datos principales (nombre, fecha de nacimiento, domicilio). Sin embargo estudian la posibilidad de aumentar más información: grupo sanguíneo, alergias y retirar otros datos como el estado civil y la huella digital.

Costas dijo que se incorporarán sistemas de seguridad y la zona de lectura mecánica, como las de los pasaportes, ya que en muchos casos es el documento usado para viajar a los países vecinos.

Las nuevas cédulas tendrán tres capas de seguridad: la primera es la que se observa a simple vista como los hologramas, la segunda se la obtendrá con la lectura de rayos ultravioleta y la tercera con un análisis forense para dirimir controversias ante dudas de la legalidad de los documentos de identidad, dijo Costas.

El documento tendrá un código que permita el control a través de interacciones interinstitucionales.

COLAPSO Antonio Costas y el responsable departamental del Segip, Fernando Berríos, coinciden en la elevada demanda de los trámites en los últimos días y el colapso de la oficina central.

Ayer las filas llegaban desde la puerta de ingreso del Segip (Baptista casi Heroínas) hasta la esquina de la Baptista y General Achá ocupando más de tres cuadras de largo.

Las autoridades consideran que la demanda se debe a la proximidad de las fechas de inscripción en las unidades educativas, universidades y otras instituciones.

Berríos informó que el Segip acelera el proceso de descentralización de sus oficinas en Cercado con dos puntos más de atención para resolver el colapso. Gestionan el uso de dos inmuebles que se encuentran bajo custodia de Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

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