06 enero 2012

La Cumbre del MAS plantea nuevas leyes de descentralización

Tal como estaba previsto, la Cumbre Departamental por el Cambio se desarrolló en el colegio Belgrano de la ciudad de Tarija durante la jornada de ayer, jueves 5 de enero. Participaron alrededor de 400 personas en 10 mesas de trabajo para elaborar propuestas y solicitar nuevas leyes para fortalecer la autonomía y descentralizar el departamento con la idea de mejorar la gestión pública.

El evento contó con la presencia de la ministra de Justicia, Nilda Copa, el gobernador interino, Lino Condori, los secretarios departamentales, funcionarios de la Gobernación y organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). No participaron alcaldes ni ejecutivos seccionales de Tarija.

De todas maneras, el gobernador interino, Lino Condori, ponderó la participación de los sectores a la cumbre. Explicó que si bien no se notó la presencia de los alcaldes y ejecutivos seccionales, estuvieron sus representantes en las diez mesas de trabajo para analizar temas de desarrollo en Tarija como salud, economía, agricultura, política, producción, entre otros.

Recordó que Tarija presentará una propuesta clara a nivel nacional el 9 de enero en la Cumbre Nacional convocada por el Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, en la ciudad de Cochabamba.

“Lo importante es destacar una buena cantidad de participantes de la capital y de las provincias. Hay que darle participación a las instituciones, empresas, productores y población en general. Esto no se hizo nunca. Estas consultas previas mejorarán mucho la gestión”.

Por su parte, el secretario de Coordinación, Ariel Sandi, informó que entre las conclusiones más importantes del evento está la retroalimentación a leyes particulares como la de gestión pública, y para ello, Tarija solicitará respetar las competencias de los departamentos autónomos, y que la ley de control social sea transversal a las diferentes normativas.

En lo que se refiere a la mesa de autonomías, se analizó las maneras en que la gestión pública tiene que atender el nuevo estado autonómico, y debe existir descentralización a partir del ente rector, que está “atrapado por la ley Safco”.

Según Sandi, el nuevo Estado debe descentralizarse con nuevas leyes, y no estar atado con leyes del anterior sistema.

Asimismo, en la mesa de seguridad ciudadana también se propuso nuevas leyes a nivel nacional, para administrar de mejor manera la justicia boliviana, en vista de que notaron ausencia y falta de actualización de la normativa vigente.

Por consiguiente, se tiene previsto presentar hoy viernes un documento resumen de todas las propuestas formuladas, para luego plantearlas en la Cumbre Nacional.

El asambleísta chaqueño, José Quecaña, afirmó que todo encuentro departamental para profundizar cambios es positivo para las políticas económicas, sociales y productivas. En este sentido, ponderó la actitud de los organizadores para profundizar los ejes temáticos en cada departamento y llevar una propuesta a nivel nacional con el objetivo de reconducir el país.

“El eje principal es tema económico. Para ello se deben cambiar las normativas y así agilizar la gestión pública. Las autoridades tienen miedo a la firma”.



Ruiz: “Hay que iniciar el despegue económico”



Daniel Andrés Rodríguez/Tarija



El secretario ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz Bass Werner, explicó que la cumbre departamental y nacional sirve para “iniciar el despegue económico del país y Tarija”. Por ello, el evento sirve para elaborar una nueva agenda de trabajo que apunte al desarrollo industrial y productivo, mediante el área energética, comunicación vial y de la incorporación del Estado a la producción de fábricas estatales.

Recordó que en 2000, en su gestión como presidente del Comité Cívico, organizó el primer foro para analizar la autonomía con temas que tienen que ver con el desarrollo de los sistemas constitucionales modernos, la ampliación de los derechos de las minorías, y el reforzar las identidades específicas.

Según Ruiz, esos puntos fueron identificados en el foro del año 2000, en el que participaron Álvaro García Linera y Carlos Borth, quienes plantearon un modelo de estado autonomista.

“10 años después, se tiene un Estado Plurinacional y autónomo que culminó con la nueva Constitución, que agotó la agenda autonómica. Por eso, ahora el Presidente llamó a una nueva agenda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario