06 enero 2012

BONO Juana Azurduy canceló Bs 219 millones en tres años

El pago por asistencia a los controles médicos de embarazadas y sus hijos hasta los dos años redujo la desnutrición crónica de 25% a 19% en niños de esa edad y aumentó el parto institucionalizado en 60% del total de las madres registradas.

600 médicos comunitarios recorren las poblaciones más alejadas del país para atender a madres gestantes y niños menores de dos años.

MELINA VALENCIA ACHÁ

Cambio

El programa del Bono Juana Azurduy de Padilla, que beneficia a madres y niños menores de dos años, canceló desde el año 2009 a 2011 más de 219 millones de bolivianos en todo el país.

Las beneficiarias con el bono reciben 1.820 bolivianos en un período de 33 meses, desde los primeros días de embarazo hasta que el niño cumpla los dos años. Para recibir el bono, madre y niño deben asistir a sus controles médicos en los centros de salud más cercanos a su barrio.

En tres años, el bono redujo de 25 a 19 por ciento la desnutrición crónica de los niños menores de dos años y aumentó el parto institucionalizado en 60 por ciento de las madres inscritas en el programa, informó la coordinadora Nacional del Bono Juana Azurduy, Emira Imaña.

El incremento del parto institucional consiste en que la madre asiste a un centro o es asistida en su casa por un médico junto con la partera para evitar riesgo de muerte, además que acceda a una atención en el marco de sus usos y costumbres.

“El programa se está fortaleciendo cada vez más, en la medida en que se están aplicando las mejores estrategias de intervención con los médicos comunitarios que se distribuyen en todos los rincones del país”, manifestó Imaña.

Explicó que son 600 médicos que realizan visitas comunitarias a los domicilios de las familias en el área rural, lo que permitió mejorar la captación de niños menores de dos años y madres gestantes.

Además, se logró mejorar la captación del dato de peso, talla, vacunación y control integral de la madre gestante.

“Instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, Unicef, han mencionado que el bono ha incidido en la reducción de las altas tasas de mortalidad materna infantil y la desnutrición crónica”, manifestó la Coordinadora del bono.

Certificados y carnets

Otro de los logros del programa es el acceso de las mujeres y niños a la ciudadanía plena mediante la entrega de cédulas de identidad y certificados de nacimiento, que se realizó durante el año 2011 en coordinación con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el cual se trasladó al área rural y zonas periurbanas.

Ambos documentos son requisitos para la inscripción y cobro del bono. “En dos meses ya logramos certificar a 1.700 niños que no tenían certificado de nacimiento y no podían cobrar su benefició, además de 600 madres gestantes para que accedan al bono”, señaló Imaya.

Dijo que en los últimos meses se trasladaron a las poblaciones guaraníes para el pago a través de cajeros móviles, los que recorren las comunidades más alejadas del país.

Imaya recordó que la cancelación del beneficio está garantizada hasta 2013, “así lo establece el Decreto Supremo 066, que señala la vigencia del Bono Juana Azurduy por el plazo de cinco años, después habrá una evaluación para la continuación o talvez el Sistema Único de Salud brinde la salud para todos.


DATOS

• La distribución total del Bono Juana Azurduy, en un período de 33 meses, es: cuatro controles prenatales por 200 bolivianos, un parto institucional 120 bolivianos, 12 controles de salud 1.500 bolivianos, que hacen un total de 1.820 bolivianos.

• La cancelación del programa se realiza cada dos meses, desde el 27 de mayo de 2009.

• Existen más de 20 entidades financieras que se encargan de hacer el pago de acuerdo con la región. Para mayor información se puede consultar la línea gratuita 800-100-999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario