06 enero 2012

Autoridades electas podrán ser revocadas a partir de este año

A partir de este año, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibirá las solicitudes de revocatoria de mandato de las autoridades nacionales, departamentales y municipales electas por el voto del soberano, según lo establecido en la Ley de Régimen Electoral.

“También estamos preparados para administrar probables solicitudes de revocatoria de mandato y referendos de aprobación de cartas orgánicas municipales, estatutos autonómicos departamentales y la constitución de autonomías indígena originario campesinas”, manifestó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, en el acto de presentación del plan de trabajo anual de la gestión 2012, según registra la agencia ANF.

Por su parte, el vocal del TSE Ramiro Paredes explicó que la revocatoria de cualquier autoridad deberá ser con la misma cantidad de votos más el 1% obtenido al momento de su elección, la solicitud de revocatoria la podrá realizar cualquier ciudadano con un apoyo del 25% del padrón electoral a nivel nacional.

“Tiene que haber alguna solicitud de alguna organización o de un grupo de personas, nosotros entregamos libros, los que deben estar suscritos, llevar la firma de todas las personas que estén por esa figura, las huellas dactilares, por los menos a nivel nacional debe incorporar el 25% del padrón electoral nacional y de este 25% debería incorporar el mismo porcentaje de ciudadanos registrados en los padrones departamentales”, explicó la autoridad.

La normativa electoral y la propia Constitución establece que cumplido al menos dos años y medio de gestión de todas las autoridades electas por voto popular, tanto nacionales, departamentales y municipales, sean estos titulares o suplentes, pueden ser revocados de su mandato a través de la iniciativa popular.

El TSE informó que está a punto de concluir el reglamento para normar el procedimiento de revocatoria de mandato que está establecido en la Ley de Régimen Electoral y en la Constitución.

Asimismo, el presidente del TSE propuso realizar ajustes a la Ley de Régimen Electoral.

“Corresponde hacer algunas modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, esto fruto de la experiencia que hemos vivido”.

“Por ejemplo, en el plazo de los 45 días que se tiene para difundir los méritos de los candidatos; he visto que es un plazo muy corto, debería ser un plazo más largo, como unos dos meses”, señaló.

En la fase de entrevistas de los postulantes, dijo que en el primer evento en La Paz hubo una participación del 99%, pero para futuros eventos paulatinamente los interesados dejaban de asistir. “Habría que ver algún mecanismo de financiar a los candidatos para que puedan movilizarse en cualquier evento”.

La apreciación de Ovando coincidió con la del presidente Evo Morales, quien reveló que tuvo “dificultades” para emitir su voto en octubre de 2011.

Algunos detalles de los proyectos de ley
Registro Wilfredo Ovando anunció que el proyecto de Ley del Nuevo Registro Civil busca actualizar la norma que ha estado vigente “por más de cien años”.


Dato El objetivo de la ley es facilitar los registros en nuevas direcciones regionales bajo el principio de gratuidad.


Partidos Otro proyecto busca actualizar la Ley de Partidos Políticos para “fomentar la creación y constitución de organizaciones políticas”.


Labor El TSE, incluso, asesorará a las organizaciones para lograr su constitución. Actualmente sólo hay 11 frentes políticos con personería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario