29 diciembre 2011

TSE organizará elecciones en 7 municipios el 2012

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que siete municipios solicitaron de manera formal ante la instancia nacional la convocatoria a elecciones de alcalde en 2012, de los cuales dos son nuevos municipios por lo que también se tendrá que elegir a concejales.

Informó que el presupuesto electoral para la realización de esos comicios fue presentado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, pero aún no existe una respuesta. Aseguró que en el caso de que sea aprobado en enero, la convocatoria será publicada el mismo mes por lo que la elección debería realizarse en junio del próximo año.

Los dos municipios en los que tendrá que convocarse a elecciones para alcaldes y concejales por haber sido creados esta gestión son Ch’ua Cocani y Huatajata, ambos en el departamento de La Paz.

En cuatro de los otros cinco se convocará a elección de alcalde, debido a la renuncia de los electos en abril de 2010 por una imputación formal y presión social: en Buena Vista de Santa Cruz; Punata de Cochabamba; Bermejo de Tarija, y en Chayanta en Potosí. En Ixiamas, La Paz, será por el fallecimiento del alcalde.

La convocatoria debe ser publicada 150 días antes del día de la elección y sólo se elegirán autoridades para completar la gestión del antecesor hasta 2012 ya que en esa gestión se realizará una convocatoria nacional.

Esta elección, por ser especial, no implica que las nuevas autoridades tras ser electas deban entrar a un proceso de revocatorio, como las autoridades que cumplen mitad de gestión el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario