18 diciembre 2011

Quillacollo Unidad Nueva Esperanza (UNE) Gana las Elecciones

Los Tiempos

La agrupación ciudadana Unidad Nueva Esperanza (UNE) volvió a derrotar al Movimiento al Socialismo (MAS) en unos comicios muy reñidos donde se disputó voto a voto la preferencia electoral. La sorpresa de estas elecciones fue el Movimiento Sin Miedo (MSM), que en algunas mesas del centro urbano se alzó con victorias contundentes.

Según datos extraoficiales, el candidato de UNE, Charles Becerra sería el virtual alcalde de Quillacollo, al imponerse a Miguel Guzmán del MAS, que se ubica en el segundo lugar, seguido de René Fernández del MSM.

La diferencia de votos entre uno y otro candidato es mínima por lo que muchos analistas políticos y medios de comunicación consideran que se trataría de un "triple empate técnico".

El 4 de abril de 2010, la agrupación UNE y su candidato Héctor Cartagena le propinó una derrota al MAS con más del 40 por ciento.

A más del 60 por ciento de escrutinio de votos tanto en el área rural como urbana, la diferencia entre los candidatos de UNE y el MAS es del 10 por ciento, ratificando las encuestas realizadas por el semanario Tunari, que pronosticó la victoria de Charles Becerra con el 42 por ciento seguido de Miguel Guzmán con el 32 por ciento. El MSM bordea el 28 por ciento, elevando su votación prevista por la misma encuesta en 18 por ciento.

Al existir una prohibición del Tribunal Electoral Departamental, ningún medio de comunicación ni empresa de encuestas puede dar resultados a boca de urna, por lo que debe esperarse los resultados finales pasado la media noche, tal como anunció su presidenta Consuelo Grigoriú.

Al 60 por ciento del recuento en el área urbana, la victoria corresponde al candidato de UNE Charles Becerra, seguido de Miguel Guzmán del MAS y el tercer lugar para René Fernández del MSM.

Según los cómputos del área rural, el MAS mantiene la preferencia de los electores, pero ya no de forma hegemónica como sucedió en pasados comicios. En dichas zonas, UNE disputó los votos al MAS, mientras el ausentismo se dejó sentir en más del 30 por ciento.

El representante departamental de UNE, Freddy Gonzales Rodríguez dijo que el ausentismo y abstencionismo es una forma de castigo al MAS por el desgobierno de 8 años y la falta de obras en el campo.

Lo propio sucedió en el centro urbano donde la población muchos ciudadanos recordaron el "golpe de estado" a la alcaldía en junio de 2010, cuando se destituyó a Héctor Cartagena que ganó los comicios del 4 de abril de ese año, agregó.

De las elecciones municipales en Quillacollo participaron los candidatos Miguel Guzmán del MAS, Charles Becerra de UNE y René Fernández del MSM.

Según informes oficiales del TED, 82.433 personas fueron habilitadas para votar en 357 mesas electorales que funcionaron en 25 recintos. Cada mesa funcionó con seis jurados electorales, y fueron fiscalizadas por delegados de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario