20 diciembre 2011

Alcalde electo de Sucre pide unidad a opositores

Unión. Esta fue una de las palabras más pronunciadas por el alcalde electo en el municipio de Sucre, Moisés Tórrez, al señalar que esta será la única forma de derrocar al (Movimiento Al Socialismo) MAS. "Yo llamo a todos los líderes nacionales a que entablen un diálogo entre todos, que proyecten sus visiones de una manera en conjunto, porque la unión nacional de los líderes opositores derrotará al MAS.

A raíz de la victoria de 2 opositores en las elecciones municipales, el pasado domingo, en Sucre y Quillacollo, se ha abierto una polémica. Los opositores dicen que el MAS ya no tiene el mismo poder para controlar algunas localidades.

Moisés Tórrez, de Alianza un País Líder, y Charles Becerra, de Unidad Nueva Esperanza (UNE), ganaron las elecciones en los municipios de Sucre y Quillacollo, respectivamente.

Agradecido con el pueblo. El Día intentó entrevistar a los candidatos perdedores del MAS, sin resultados. Miguel Guzmán, candidato en Quillacollo, no quiso emitir comentario alguno, hasta que el Tribunal Electoral se pronuncie sobre los resultados. Por su lado Iván Arciénega, candidato en Sucre, no contestó las llamadas telefónicas.

En un tercer municipio, Pazña, la participación de la población llegó a un 70%. El ganador fue Efraín Peñafiel, del MAS, con aproximadamente el 69% de los votos. Según los resultados finales al 100% otorgados por la presidenta del Tribunal Electoral en Quillacollo, Consuelo Greforiu, UNE ganó con 38%, frente al 37% del MAS. En Sucre, aún no se emite el resultado final.

MSM también queda fuera. El Movimiento Sin Miedo (MSM) liderado por Juan del Granado, no ganó en ninguno de los tres municipios. Sin embargo, Del Granado felicitó a los electores, señalando que "así se acabará con el autoritarismo y copamiento del MAS".

Por su parte, la diputada opositora de Convergencia Nacional, Norma Piérola, afirmó que se ha evidenciado la utilidad de una alianza entre la oposición, aunque lamentó que ese no sea un criterio general.

"Hay sectores como Verdes, que se reúnen entre ellos y no convocan a los demás, se debe dejar de lado los intereses personales para apuntar por un solo camino", añadió la parlamentaria.

No generalizar el resultado. Para el diputado del MAS, Darwin Choquerive, no se debe opinar por algo que hasta el momento no es oficial. "Las declaraciones que se han escuchado hasta hoy, son de personas irresponsables, porque debemos esperar el resultado final. Y aunque los datos se confirmarán, los opositores no deben generalizar los votos de 3 municipios por los de todo un país", subrayó el representante del oficialismo.

"Sucre recupera su democracia". Este es el criterio del exalcalde de Sucre, Jaime Barrón, a propósito de la victoria opositora en la capital del estado.

Resultado en medios internacionales. Varios diarios del exterior destacaron que el partido del presidente pierde terreno entre los electores.

Punto de Vista

Jimena Costa
Analista Política

"El MAS ya no es una fuerza de más del 50% en los votos"

“El pueblo se está dando cuenta que ya no se puede confiar en este órgano electoral, porque sabe que el MAS no tiene las intenciones de irse del poder. El gobierno más largo en Bolivia duró 10 años, pero el de Evo ya está debilitado y no llegará ni a esta cantidad. El MAS ya no es una fuerza de más del 50 por ciento en los votos populares. Los resultados de su segunda elección fueron muy diferentes a la de la primera. Se necesita una alianza en el país, con solo opositores, pero una alianza renovada, no que todos se metan en una sola bolsa, sino más bien una alianza con nuevas fórmulas, proyectos, visiones y esperanzas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario