17 octubre 2011

Wilfredo Ovando TSE elude cuestionamientos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, prefirió eludir las consultas efectuadas por los medios de comunicación ante la disposición que realice dicha instancia, por el registro del voto nulo o en blanco, respondiendo que sólo dará a conocer una posición formal cuando se concluya el resultado de los comicios de manera oficial, sobre las elecciones judiciales en un par de semanas.

“El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) ha hecho cumplir la voluntad del constituyente, de todos los bolivianos en base a la Ley del Régimen Electoral y los reglamentos aprobados por el Tribunal Supremo. El compromiso del OEP fue de sólo validar la voluntad del pueblo boliviano con los resultados oficiales que se den en los próximos días”, expresó el presidente del TSE a inicio de su conferencia de prensa.

EVADE DEBATE

Ovando prefirió no definir el reconocimiento o no de la legalidad de los votos nulos y blancos, manifestando que sólo definirán una lectura de los comicios electorales en base a datos oficiales.

“No actuamos en base a supuestos y sólo hacemos respetar la voluntad del soberano, en el marco legal”, indicó.

Con relación a denuncias sobre supuestas irregularidades presentadas en mesas electorales, a nivel nacional, dio a conocer que se aguarda de manera formal las denuncias dadas a conocer ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“De todas manera todo está en los documentos y cualquier situación de irregularidad, seguramente el ciudadano va a ser conocer su denuncia de manera formal mediante los TSE y no podemos adelantar criterio”, afirmó.

A pesar de las reiteradas consultas por parte de los periodistas sobre cual la posición del OEP frente a la posibilidad de imponerse el voto nulo, la autoridad sólo se mantuvo en su posición evitar dar mayores criterios, “reitero una vez más que nosotros actuamos en base a datos oficiales y no podemos adelantarnos y no nos corresponde hacer valoraciones, aplicando la normativa”.

NO RESPONDE DENUNCIAS

Ante la interrogante por parte de EL DIARIO, sobre el recuento de votos de forma reservada y no pública, denunciadas en varias mesas de sufragio en El Alto y denunciadas por la población el Presidente del OEP, prefirió mencionan que su entidad sólo atenderá a la presencia de alguna denuncia formal.

“El recuento de votos no debe ser reservada, aspecto que es prohibido y debe ser sancionado por la Ley, pero son casos aislados y se debe hacer el trámite correspondiente al igual que otras irregularidades”, señaló Ovando..

No hay comentarios:

Publicar un comentario