23 octubre 2011

Voto nulo pone en juego la legitimidad

La poca información sobre los candidatos, la preselección que se hizo en la Asamblea Legislativa, las acciones del Gobierno en la política económica y la decisión de impulsar la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, cuyo tramo II pasa por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son los argumentos por los que muchos electores decidieron votar nulo en las elecciones judiciales del pasado domingo.

OPINIÓN realizó un sondeo de opinión entre los electores que votaron nulo, y una mayoría aseguró que la falta de información sobre los 74 postulantes a los tres tribunales de justicia y al Consejo de la Magistratura los llevó a rayar la papeleta en forma horizontal en cada una de las cinco columnas o escribir nulo, no, entre otras palabras en toda la boleta.

“Yo voté nulo porque no conocía a los candidatos y no tenía la seguridad de que sean preparados”, dijo una universitaria al añadir que tampoco estuvo de acuerdo con las elecciones que impulsó el Gobierno.

Asimismo, otra joven

explicó que decidió rayar la papeleta en las cinco columnas para expresar su desacuerdo con los candidatos, porque éstos fueron preseleccionados en la Asamblea Legislativa, de mayoría masista.

“Estaba de acuerdo que haya elección de autoridades judiciales por méritos, pero sin acudir al sufragio y mucho menos que los masistas los seleccionen”, dijo.

Otra persona confesó que su voto fue nulo porque no conocía a los candidatos, por lo tanto decidió rayar toda la boleta electoral.

"No me parecía votar por personas que no conocía", justificó. Sin embargo, confesó que no se tomó la molestia de leer los currículum de los candidatos, pese a tener la cartilla informativa entregada por el Órgano Electoral Departamental.

“MENSAJITOS”

Otra mujer optó también votar nulo, rayando las columnas de los candidatos. Además esta persona comentó que escribió en la papeleta un mensaje "títulos vemos, corazones no sabemos".

Esta mujer consideró que los títulos no miden la capacidad de una persona, y además que hoy en día es fácil conseguir estos "cartones".

En la misma línea, un joven aseguró haber escrito en la papeleta “masistas”, mensaje con el que también anulaba su voto.

Así como estas personas, otras aseguraron que escribieron otras palabras, que prefirieron no reproducir.

“Espero que el Gobierno de Evo las lea y sepa cómo nos sentimos”, dijo un adulto quien aseguró que desde que el MAS tomó el control de la Asamblea Legislativa “hizo lo que le vino en gana, por eso se aprobó una ley del Órgano Judicial con la que muchos no estamos de acuerdo”.

TIPNIS

Al menos cinco universitarios consultados aseguraron que votaron nulo como una muestra de repudio por la represión que sufrieron los indígenas de tierras bajas en Yucumo el pasado 25 de septiembre.

“Se supone que es Gobierno indígena, pero maltrató a su propia gente y eso no es justo”, dijo un universitario de la carrera de Sociología de San Simón.

Asimismo, otros universitarios justificaron la anulación de su voto, por “el capricho que tiene el Gobierno de construir una carretera que nada menos pasa por una reserva nacional. ¿Acaso no defendía a la Madre Tierra?”, cuestionó otro estudiante que aseguró que en la boleta inscribió la frase “Viva el TIPNIS”.

Otro muchacho manifestó que hasta antes de los conflictos con los indígenas, apoyaba al Gobierno de Morales y estaba dispuesto a apoyar las elecciones judiciales dando su voto a cualquiera de los candidatos, “aunque no los conocía”.

POLÍTICAS

GUBERNAMENTALES

Otras personas consultadas aseguraron que anularon su voto como una muestra de rechazo a las políticas económicas del Gobierno y a la “soberbia de Evo que no escucha al pueblo”.

“Dice que el país está bien cuando todo subió gracias al gasolinazo que él mismo decretó y luego lo anuló. A Evo no le importan los pobres”, dijo un ama de casa quien aseguró que marcó varias veces en las columnas para anular su voto.

En tanto otros jóvenes aseguraron que anularon su voto porque sus papás y algunos parientes les sugirieron porque “este Gobierno es dictador y represor”.

La voz de los

electores

Libertad Contreras

Yo voté nulo por tres razones: una fue la mala y escasa información que se dio de los candidatos a elegir.

Asimismo me parecía innecesaria esta elección por todas las irregularidades que se dieron desde el principio, vale decir desde la convocatoria a las elecciones judiciales.

Por último, se suponía que la elección era para generar un cambio positivo, pero al ser la mayoría de los candidatos militantes o partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), esta supuesta mejora será más un cambio para que nadie cambie.

Fernando Pereira

Yo voté nulo porque no estoy de acuerdo con la política del Gobierno de Evo Morales de ponernos candidatos que ni siquiera se los conoce para que administren la justicia boliviana.

También creo que las elecciones judiciales no eran un proceso cien por ciento justo.

Sin embargo, la mayor observación está en los candidatos, de quienes no conocía a nadie ni sabía de dónde salieron. Todos eran unos desconocidos, que ni en el tiempo de difusión de la campaña se pudo saber su experiencia e idoneidad para manejar la justicia.

Aleida BolÍvar

Voté nulo porque no hubo buena organización en cuanto a las elecciones. Creo que la mayoría de los bolivianos no conocía ni la organización ni a los candidatos al Órgano Judicial.

La falta de una campaña por parte de los candidatos limitó a que la población los conociera y supiera por quién votar.

A esto se sumó las limitantes que pusieron a los medios de comunicación de entrevistar a los postulantes a los tribunales y a la Magistratura.

Considero que el Gobierno tiene que hacer las cosas bien, de lo contrario que no haga nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario