20 octubre 2011

Veedores reprochan acceso restringido a conteo de votos

S on alrededor de 25 computadoras con que cuenta el Tribunal Electoral Departamental (TED), para realizar el trabajo de conteo de votos del proceso eleccionario de autoridades para el Órgano Judicial. De esta cantidad, solo se puede realizar el control de las cinco primeras computadoras que se encuentran en planta baja. Las otras 20, en planta alta, serían de acceso restringido para personas que no fueran funcionarios del TED.

De esta manera, Matías Salazar, del Observatorio de Control Ciudadano, una organización civil conformada para colaborar en este proceso, resumió las limitaciones que enfrentan para desarrollar su trabajo. "Solo nos permiten ingresar a dos veedores, cuando la norma establece que el acceso es libre", aclara Salazar, al mismo tiempo advierte que no existe control por parte de ninguna organización externa al TED. Ni fiscales, ni jueces, ni otras organizaciones civiles. "No hay observadores identificados. Al inicio utilizaban chalecos, pero ahora no se ve ninguno", señaló.

En ese sentido, el representante del defensor del pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, recordó que no debe haber ningún tipo de limitaciones para participar del control del recuento de votos. "Ni para la Alcaldía, ni para la Gobernación. Todos tienen el derecho y la obligación de participar", dijo.

'El conteo deberá ser público'de acuerdo a la vocal del tribunal electoral, ida olender el proceso del conteo debería ser público y estar abierto al control ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario