12 octubre 2011

TSE dirigirá proceso desde Santa Cruz

Los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estarán en Santa Cruz el día de las elecciones para supervisar el proceso integral de votación y cómputo. Así lo confirmó el presidente del TSE, Wilfredo Ovando. "Desde las 3 de la tarde estaremos controlando el proceso desde Santa Cruz, pero pedimos a la población que no se preocupe porque el proceso tendrá total transparencia", expresó.
La presencia de los vocales supremos en el departamento cruceño, se debe a la falta de vocales que lideren el proceso electoral, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las regiones. La vocal electoral departamental, Ida Olender, es la única que hasta el momento ha llevado adelante el proceso.

Distribución del material electoral. Ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz salió a distribuir el material que se necesitará para el día de las elecciones, a las diferentes provincias del departamento. Olender informó que fueron 8 camiones con destino a la provincia Cordillera, Chiquitos, Warnes, Sara, Florida, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco. En el departamento del Beni, se distribuirá desde mañana, a las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, mientras que en Trinidad será el mismo domingo de las elecciones, según lo indicó el vocal, Carlos Ortíz.

Policía y Fiscalía. La comandante de la Policía de Santa Cruz, Lili Cortez, dijo que para el día del sufragio, ya se tiene programado un plan operativo con 3.200 efectivos para resguardar el proceso. Asimismo, el fiscal de Distrito, Isabelino Gómez, señaló que 20 representantes del Ministerio Público, serán distribuidos a los recintos electorales para controlar el proceso y actuar en caso de alguna denuncia u problema.

Cartilla en elección y control del voto. Olender, afirmó que en el mismo día de las elecciones habrán cartillas informativas en las mesas de sufragio. Sobre ello, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, reconoció que hubo poca difusión de los méritos de los candidatos, ya que solo se cubrió el 70 por ciento del área rural en el país.

Fracaso de elecciones. Para el analista político, Jorge Lazarte, "el fracaso de las elecciones judiciales debilitaría al Gobierno en su negociación con los marchistas indígenas defensores del TIPNIS". Entre tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo tener esperanza en que los bolivianos acudan el domingo a las urnas para elegir a las nuevas autoridades judiciales y no como hace años que solo un grupo se encargaba de la elección.

Concentración y presentación de candidatos. En La Paz, habrá una concentración con más de 50 agrupaciones sociales, considerado como el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el Sí a las elecciones, a la cual el presidente Evo Morales ha confirmado su asistencia. En Santa Cruz habrá un acto similar en la zona de la exterminal.
Hoy serán presentados a las 11 de la mañana en el coliseo Gilberto Parejas, los candidatos al Tribunal Agroambiental, Constitucional y Consejo de la Magistratura.

Situación de indígenas marchistas. La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó que los indígenas marchistas del Tipnis, que el pasado 25 de septiembre perdieron sus documentos personales a raíz de la violenta intervención policial que intentó frenar su movilización, podrán acceder al certificado de sufragio a sola petición.

8 Camiones
Salieron ayer desde el Órgano electoral con el material para distribución en las provincias.

70 Por ciento
Esa fue la cobertura informativa que se alcanzó en las áreas rurales sobre el proceso electoral.

Movimiento en torno a elecciones

DOCUMENTOS. Ante las largas filas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el director regional, William Paniagua, atribuyó al problema al Banco Unión, porque faltan más ventanillas. Dice que se puede votar con el carnet caducado.

MESAS ELECTORALES. En todo el departamento de Santa Cruz, hay 5.654 mesas electorales en 763 recintos, con 33.921 jurados y 843 notarios, que estarán a cargo del proceso de votación en el que participarán 1 millón 272 mil 21 cruceños.

VEEDORES. Una delegación de 9 veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), llegó ayer a Bolivia para observar los comicios judiciales. Los veedores observarán la transparencia del proceso electoral y de la difusión de méritos.

EFECTIVOS. El Ministerio Público, anunció que el domingo 20 fiscales estarán distribuidos a los recintos electorales para controlar el proceso. Por su parte la Policía destinó a 3.200 uniformados para resguardar el orden en la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario