17 octubre 2011

Tribunal Supremo bajo el control de 18 magistrados

El Tribunal Supremo de Justicia, denominado antiguamente Corte Suprema de Justicia, es el máximo nivel de autoridad de la justicia ordinaria en el país.

En estas elecciones serán 18 las personas elegidas para el cargo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, nueve serán titulares y las restantes suplentes.

Cada departamento elegirá a un titular y a un suplente.

El presidente del máximo órgano de justicia del país será electo por voto público y nominal de los magistrados en la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia.
FUNCIONES

El Tribunal Supremo de Justicia tiene entre sus funciones dirimir o resolver conflictos de competencias que se presenten entre los Tribunales Departamentales de Justicia y de juezas o jueces de distinta circunscripción departamental.

También tiene la potestad de conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición.

La sala plena puede juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia a la presidenta o al presidente del Estado Plurinacional, o a la vicepresidenta o al vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

Por otro lado, esta instancia está encargada de designar de entre las ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, a los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia en todo el país.
PROYECTOS Y SENTENCIAS

Una de las tareas más importantes para este ente en un futuro es la elaboración de proyectos de leyes judiciales necesarias, que luego serán presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sean considerados.

En el caso de las sentencias, el Tribunal Supremo de Justicia puede conocer y resolver los casos con una revisión extraordinaria.

Tiene la facultad para conocer en única instancia, las excusas y recusaciones de las magistradas y magistrados del país.

El Tribunal puede homologar las sentencias dictadas por tribunales del extranjero para su validez y ejecución en el Estado boliviano, y también puede aceptar o rechazar los mandamientos expedidos por autoridades extranjeras.

Una de sus actividades y funciones más importantes es sentar y uniformar la jurisprudencia.

En cuanto a su propia estructura tiene potestad para organizar la conformación de sus salas de acuerdo con sus requerimientos y necesidades y comunicar la composición de las mismas al Consejo de la Magistratura.

De acuerdo a sus necesidades, también puede organizar y conformar comisiones especializadas de trabajo y coordinación.

Este ente máximo de la justicia puede reasignar y ampliar las competencias de tribunales de sentencia y juzgados públicos, dentro de la jurisdicción departamental en coordinación con el Consejo de la Magistratura.

Para garantizar el buen desenvolvimiento y trabajo tiene a su cargo la elaboración del presupuesto anual de la jurisdicción ordinaria.

La nueva ley del Órgano Judicial también le da la facultad a este ente para dictar reglamentos.
PRESIDENTE

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, que será elegido de entre los nueve magistrados titulares electos, tiene a su cargo importantes funciones.

Con la anterior Constitución Política del Estado (CPE), el presidente de la Corte Suprema de Justicia podía asumir la presidencia del país en el caso de la renuncia del presidente, vicepresidente, presidente de la Cámara de Senadores y presidente de la Cámara de Diputados.

Este hecho inédito ocurrió en el año 2005 cuando el abogado Eduardo Rodriguez Veltzé asumió la Presidencia de la República, en junio de ese año hasta enero del 2006. Esto se dio ante la crisis política por la que atravesó Bolivia en ese momento.

Con la nueva CPE esta sucesión presidencial no llega hasta el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, esta autoridad tiene importantes funciones como representar al Órgano Judicial y presidir los actos del Tribunal Supremo de Justicia; cumplir y hacer cumplir los acuerdos y resoluciones de la Sala Plena.

También debe velar por la correcta y pronta administración de justicia en todos los Tribunales Departamentales y juzgados públicos del Estado Plurinacional.

Otra de las funciones que tiene es informar a la Asamblea Legislativa la existencia de acefalías de magistrados en el Tribunal Supremo, para que este ente resuelva la situación.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia debe hacer la distribución de las causas de la Sala Plena, sorteando las mismas por orden de llegada, dando prioridad a los casos en los cuales se restrinja el derecho a la libertad.

Debe presentar informe de labores en la apertura del año judicial .

En los casos previstos por ley, esta autoridad también tiene la función de convocar a los magistrados suplentes y conceder licencias a los magistrados titulares

No hay comentarios:

Publicar un comentario