07 octubre 2011

Roberto Quiróz Guillén es el nuevo Viceministro de Régimen interior

Roberto Quiroz Guillén, ex representante de Defensor del Pueblo de El Alto, fue designado este viernes como nuevo viceministro de Régimen Interior, en reemplazo de Marcos Farfán, quien renunció tras la violenta represión policial contra la marcha indígena en la población de Yucumo, Beni, que fue ejecutada el 25 de septiembre pasado.

Quiroz, quien fue posesionado por el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, afirmó que la entidad encargada de investigar lo sucedido en Yucumo será el Ministerio Público, intervención policial que aceleró la salida del ex ministro Sacha LLorenti. El viceministro indicó, también, que lo ocurrido con la marcha del TIPNIS se constituirá en una enseñanza para no cometer los mismos errores.

Para la nueva autoridad, los opositores y enemigos del proceso de cambio se aprovechan de los conflictos sociales actuales para perjudicar el proceso de cambio, por lo que pidió ser críticos y autocríticos parta mejorar la conducción del país. "Debemos pensar que el Viceministerio a mi cargo debe velar por los derechos y garantías constitucionales en aras de la paz social el orden público, el estado de derecho y la vigencia de los derechos humanos, sino trabajamos por la legalidad y los derechos humanos obviamente vamos a tropezar con problemas", sostuvo.

Considera que el Estado vive un mundo de crisis, que se superará en la medida que se construyan los instrumentos de fortalecimiento del Estado y se emprenda actos revolucionarios tendientes a construir un nuevo mundo. Añadió que el gobierno debe cuidarse nos de las influencias externas.

El nuevo viceministro nació en Potosí el 18 de octubre de 1953, es abogado de profesión, fue representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto durante once años, docente universitario, fue miembro de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, asesor de la Central Obrera Boliviana (COB) y de otras organizaciones sociales.

Respecto a la restructuración de la Policía, Quiroz dijo que es necesario un cambio institucional, para lo cual evaluarán la conducta de las personas en la entidad verde olivo para ver si se adecuan en los cambios que se busca implementar en breve tiempo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario