16 octubre 2011

Incidentes, sanciones y concurrencia marcan la jornada electoral en Cochabamba

El arresto de una persona porque hacía campaña por el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el municipio de Sacaba y la detección de un presunto jurado en estado de ebriedad en un recinto ubicado alrededor de la laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba se sumaron a los hechos registrados.

"Hemos tenido una primeras horas de votación con sólo algunas situaciones que son normales en estas circunstancias. En todos los procesos siempre hay personas que están haciendo propaganda y los jueces determinaron su sanción", estableció la titular del TDE, Consuelo Grigoriu.

Explicó que los sorprendidos en las irregularidades estaban por la zona Sud de la ciudad y recibieron comparendos para que paguen sus multas el primer día hábil en una entidad bancaria. También manifestó que no se proporcionó aún detalles sobre porqué se hacía propaganda, pero se dará un reporte más completo de los hechos al final de la jornada.

Daniel Beltrano, integrante de la misión de acompañamiento de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) quién realizaba su trabajo en el Instituto Laredo, expresó que su tarea es "ver un poco como es el proceso, aprender, colaborar y realizar las sugerencias que se consideran pertinente. En realidad nuestra tarea es mas recaudar información luego se volcará todo en un informe final que el día de mañana será presentado ante el presidente del Tribunal Superior por la autoridad maxima de la misión".

26 representantes de los 8 miembros de Unasur llegaron al país para "acompañar" el proceso eleccionario en Bolivia. Según Belgrano, dos trabajan en Cercado y dos en en Trópico de Cochabamba.

"Lo que sorprendió a muchos colegas de otros países es la fiesta cívica que significa para los bolivianos estas elecciones sobre todo con las ferias, como la gente se junta dentro de los colegios ha sorprendido mucho" expresó Beltrano, de nacionalidad argentina.

A lo largo del día, la ciudadanía acudió de manera masiva a ejercer su voto frente a las urnas y muchos expresaron su desconocimiento respecto a los candidatos, las funciones específicas de cada Tribunal y sobre la cantidad de votos que se debían marcar en cada papeleta.

"Estamos votando solamente por cumplir porque si no nos dan la papeletita no podemos hacer ninguna transaccion de bancos. No sabemos quienes son ni para que es lo que se está eligiendo porque poca información se ha dado sobre los candidatos" expresó Ilvin Tatvaviri tras ejercer su voto en el Colegio Don Bosco, cerca de la zona de Recoleta en Cochabamba.

Otros ciudadanos consultados por Lostiempos.com expresaron su molestia, ya que en algunos recintos no se publicaron las listas de manera impresa sobre el número de mesas y que eso los obligó a realizar largas filas para verificar en una computadora cuál es la mesa que les correspondía.

"Creo que eran 5 casillas las que se tenían que marcar ¿o cuatro? (...) de todos modos va salir todo favorable, no va ver ni nulo, ni derrota todo va salir bien como siempre" expresó una cochabambina.

También se tuvo algunos contratiempos porque algunas personas no encontraban el recinto asignado por el cambio de lugar de mesas, tenían observaciones en su documentación o que sus nombres no estaban en las listas, lo que se atendió en algunas excepciones con constancias de impedimento.

El arresto de una persona porque hacía campaña por el caso del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el municipio de Sacaba y la detección de un presunto jurado en estado de ebriedad en un recinto ubicado alrededor de la laguna Alalay en la ciudad de Cochabamba se sumaron a los hechos registrados.

La jornada electoral en Cochabamba arrancó a las 8:00 horas, en el Salón Azul, donde la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), destacó el proceso eleccionario de las nuevas autoridades judiciales con una exhortación para que los ciudadanos asistan a las urnas y colaboren en la profundización de la democracia.

"El proceso comenzó de manera puntual en decenas de mesas y se hará dos evaluaciones electorales de lo sucedido en el nivel departamental, la primera a las 11.00 y la segunda a las 16.30 horas", anunció Grigoriu, "y se hará dos evaluaciones electorales de lo sucedido en el nivel departamental, la primera a las 11.00 y la segunda a las 16.30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario