18 octubre 2011

El TSE, en el ojo de la tormenta

Pasadas las elecciones judiciales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedó "muy mal parado" según los opositores, aunque algunos oficialistas deslizaron también críticas a ese organismo.

El domingo, el Movimiento Sin Miedo (MSM) pidió la renuncia del pleno del organismo electoral, por su "incapacidad" en administrar un proceso de esta naturaleza.

A los cuestionamientos del MSM se sumó Unidad Nacional (UN), partido que además de criticar al TSE demandó que no se dé curso a la posesión de los nuevos magistrados.

Sin embargo, el planteamiento de los opositores fue rechazado por el ministro de Comunicaciones, Iván Canelas.
"Nos damos cuenta de que hay interés en mantener la justicia como antes con prevendalismos y cuoteos con gente de la élite, porque eso era la justicia que pertenecía a sectores de privilegio", sostuvo.

Agregó que la oposición "menosprecia" a los profesionales que visten pollera o tienen origen indígena.

Vocal lamentó excesivo odio. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, cuestionó la participación de los líderes de oposición en los comicios judiciales, quienes realizaron una campaña a favor del voto nulo y blanco.

Lamentó el odio de los opositores, cuando los hechos políticos fundamentalmente deben estar orientados a la convivencia, a la tolerancia.

Por su parte, el presidente del TSE manifestó, en Santa Cruz, que el organismo electoral se enmarcó dentro de la Constitución y las leyes y que respeta cualquier opinión adversa porque se vive en democracia.

Arce reprobó al TSE. El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, reprobó la labor cumplida del Órgano Electoral en cuanto a la difusión de los méritos de los candidatos judiciales que participaron en los comicios del domingo.

Consideró que fue insuficiente , pues la ciudadanía en su mayoría no conocía a los postulantes a las magistraturas.
Reiteró que la selección de candidatos fue realizada de una manera transparente en la Asamblea Legislativa, la misma que fue aprobada por dos tercios de votos.

Sin embargo, Del Granado y Doria Medina cuestionaron la preselección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la influencia del partido de Gobierno.

Veedores observan falta de información. Los organismos internacionales que observaron las elecciones judiciales coincidieron en que hubo falta de información sobre aspectos operativos y propagandísticos de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) identificó dos tipos de desinformación que se presentaron en estas elecciones.

La primera sobre las diferentes dudas de los electores para emitir su voto y la falta de difusión de los méritos de los candidatos.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo notar la falta de información para el elector a la hora de emitir su voto y la necesidad de llevar a cabo un análisis sobre los métodos implementados para informar a los votantes acerca de los candidatos.

Bolivia Transparente verificó propaganda. El 16% de las mesas de sufragio de los recintos electorales del país registró actividad propagandística en favor de algunos candidatos.

Así lo informó la Plataforma Social de Acompañamiento Electoral Bolivia Transparente en su sitio oficial en Internet.

Bolivia Transparente contó con 228 observadores en 124 ambientes electorales del territorio nacional. Además, dispuso 20 observadores ambulantes de recinto en recinto y un millar de voluntarios en las áreas de Coordinación Electoral, Observatorio de Medios y Gestión de Redes Sociales.

24 Octubre Es el plazo que se dio el Tribunal Supremo Electoral para entregar resultados finales de los comicios.

66% Recintos Presentó casos de depuración de ciudadanos, según los observadores de Bolivia Transparente.

Voto Tipnis nos da fortaleza' así lo manifestó el vocero de la cidob, lázaro tacoo, al indicar que fue un revés a la prepotencia y la egolatría del presidente evo morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario