06 octubre 2011

El sufragio será en papeletas codificadas

Más de cinco millones de electores sufragarán por primera vez en papeletas codificadas por recintos y números de mesa, además del sistema de seguridad denominado Data Matríx que se utilizó en la impresión de las boletas que se utilizarán en los comicios judiciales del domingo 16.
Al margen de la aplicación de nuevos métodos de seguridad, también se contempló la impresión de papel-pizarra con la debida codificación que será utilizada por los jurados de mesa, además de los datos de cada región y provincia.
El vocal, junto a la sala plena del TSE y la vocal cruceña Ida Olender, evaluaron la campaña de difusión de méritos que ejecutaron las direcciones regionales del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático.
Antes de empezar la cita, que se desarrolló ayer en la capital cruceña, el vocal explicó que en cada una de las papeletas se podrá considerar los votos nulos, blancos y válidos, porque cada una de las cuatro franjas para elegir a autoridades para un tribunal, es independiente de la otra.
Es decir, si un elector decide anular una de las líneas, se anulará ese espacio y se validarán las restantes siempre y cuando el ciudadano haya marcado una opción de un candidato y si no marcó nada se considerará como votos blancos, pero a la hora del escrutinio solo se tomará en cuenta los válidos para dar como ganador a un aspirante.
En ese marco, el líder del UN, Samuel Doria Medina, llegó a la capital cruceña para explicar a su militancia la forma de anular una papeleta. Convocó a los electores a rechazar en las urnas el proceso, mientras que el presidente Evo Morales pidió el apoyo de los campesinos del altiplano boliviano a los comicios. Entretanto, la campaña electoral del TSE desde mañana, baja al área rural para difundir los méritos de los candidatos.

EN CAMPAÑA

Capacitan en la Cpesc
El Tribunal Electoral de Santa Cruz acudirá hoy hasta las instalaciones de la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) para capacitar sobre el proceso eleccionario. La cita será a las 14:30, y media hora después será ante las directivas de la Coordinadora de la Mujer. Esa actividad se realizará en las instalaciones del hotel Las Américas. Similar actividad se desarrollará con un grupo de jóvenes de los distritos 5 y 8, a partir de las 19:00

Campesinas se informan
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (Cnmiob-Bs) inició la etapa de difusión en el área rural para explicar la forma de votar en los comicios judiciales. Esa actividad, se realiza tras recibir el pedido de las comunidades alejadas o donde hay poca información, por el problema de distancia, dijo la secretaria ejecutiva de esa organización, Julia Ramos. /ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario