23 octubre 2011

Doria Medina pide renuncia de ganadores

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, reiteró ayer que los ganadores de las elecciones judiciales del pasado 16 de octubre, deben renunciar y no juramentar a los cargos en el Órgano Judicial, por la poca legitimidad con la que cuentan y el poco respaldo que obtuvieron en las urnas para administrar justicia.

“Si quieren posesionar a esas personas en los cargos judiciales le harán un flaco favor a la justicia, no se va tener autoridades con fuerza, no se va tener autoridades con legitimidad. Lo correcto es que el Gobierno acepte que se equivocó, acepte su derrota y que se pueda reencaminar la reforma de la justicia en el país”, manifestó el líder político en declaraciones a la red ATB.

Al 97,6 por ciento de las actas escrutadas en todo el país de las elecciones judiciales, los votos nulos y blancos (sumados alcanzan el 57 por ciento de los votos) se impusieron sobre los válidos (43 por ciento), aunque ahora las autoridades electorales prefieren hablar de un “empate técnico entre los votos nulos y válidos, sin tomar en cuenta los blancos”.

Consultado sobre las denuncias de modificación de actas de votación, Doria Medina no quiso entrar en polémica y se limitó a esperar los resultados finales del escrutinio que arroje el Órgano Supremo Electoral, en virtud a ello emitirá un pronunciamiento.

“Este resultado claramente muestra el fracaso de la reforma judicial porque no se ha podido elegir a autoridades que tengan credibilidad, que tengan fuerza para ejercer la justicia. Y también el fracaso del Gobierno, que ya no tiene dos tercios y se ha reducido su apoyo a un tercio”, agregó.

Los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral aún no son finales debido a que en Santa Cruz el próximo 30 de octubre deberá repetirse la votación en 35 mesas que representan el 0,6 por ciento de las 5.654 mesas instaladas.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Ida Olender, informó que se repetirá la votación en 35 mesas de sufragio por irregularidades detectadas, la mayoría se instaló sin la firma de los jurados y en otras los datos no fueron anotados en las casillas de los candidatos.

Se repetirá la votación en dos mesas de San Julián, una en Guarayos, una en Charagua, dos en Camiri y tres en Montero.

Resultados nacionales del tse

En el Tribunal Agroambiental, los válidos son el 42,5 por ciento, los blanco el 15 por ciento y los nulos 42,5 por ciento.


En el Consejo de la Magistratura a nivel nacional los votos válidos alcanzan el 42,2, los blancos 15,7 y los nulos llegan 42,2 por ciento.


En el Tribunal Constitucional, los válidos llegan a los 42,4 por ciento, los blancos 13,8 y los nulos 43,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario