18 octubre 2011

Con el 10% del Escrutinio Departamental Vargas lidera conteo, pero Von Borries no se da por vencido

Esta casa editorial ya los tuvo frente a frente hace un mes atrás. Ahora, los datos preliminares del escrutinio de mesas del Tribunal Departamental Electoral -y quizás el azar- vuelven a colocar al abogado guaraní Carlos Vargas y al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge von Borries, en carrera por ocupar la titularidad en el Tribunal Supremo Electoral, representando a Santa Cruz.

"Estamos punteando y subiendo. Tenemos más del 69% de los votos. La gente ha elegido al candidato idóneo para el cargo", dijo a este medio el abogado indígena durante la jornada de este lunes. No menos optimistas fueron los dirigentes de la Central de pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), que anunciaron una posesión simbólica con bastón de mando incluido. Más allá de la algarabía, la promesa de Vargas es cambiar el sistema de administración de la justicia. "Que llegue al pueblo y que la gente vuelva a recuperar la fe en la justicia. Será una administración sana y sin corrupción", prometió.

El adversario. Von Borries se erige como un profesional con mucho más experiencia, con 9 años en el Directorio del Colegio de Abogados y 10 años como vocal de la Corte Superior de Justicia. "Quien resulte elegido como nuevo vocal deberá asumir el difícil reto de cambiar la Justicia", dijo. Lo cual significa cambiar códigos procesales, juicios orales más ágiles y eliminar la burocracia.

Procesar autoridades. Ante la constante amenaza tanto de representantes de la oposición, como de dirigentes indígenas, la pregunta se vuelve inevitable: ¿Llevarían adelante un proceso contra el presidente o vicepresidente? La respuesta de ambos ratifican su compromiso con la justicia. "Nunca he tenido partido político y ya es tarde para que lo tenga", dice Von Borries, "Si desde el TSJ ven procedente este caso, asumiría el desafío", agrega. Por su parte Vargas opta por lo técnico: "El congreso debe iniciar la investigación, luego el fiscal general ve sí es procedente. Recién entonces los magistrados analizan el proceso. Si existiera el respaldo legal, administraremos la justicia conforme a Ley. Y si lo que corresponde es una sanción legal la vamos a aplicar", agregó.

400 Mil votos De blancos y nulos hay en Santa Cruz, con 753 mesas escrutadas.

Lento avance de escrutinio en santa cruz 5.654 actas deben ser escrutadas. en la primera jornada de conteo se cubrió el 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario