07 octubre 2011

CANDIDATOS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. ¿Considera que la ley es la voluntad de la clase nacional dominante y en ese sentido el juez su instrumento?

Esteban Miranda Terán



La ley es un instrumento que regula el comportamiento de las personas en una sociedad.

Tenemos cuatro órganos que van a sustentar la armonía de nuestra sociedad. El Órgano Legislativo tiene competencia para sancionar la leyes, pero las leyes tienen que estar construidas en base a la cotidianidad, para regular una sociedad heterogénea como la nuestra.

En los momentos históricos la ley puede estar elaborada por una clase social que en mucho tiempo no ha tenido ninguna sensibilidad con esta sociedad tan heterogénea, pero ahora la Asamblea Plurinacional es la expresión de esa sociedad heterogénea, de tal manera que la norma debe ser la expresión y un vehículo que nos permita vivir en armonía.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en 1984.

* Fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Colegio de Abogados.

* Diplomado en Docencia Universitaria.

* Hizo cursos de especialización en Derechos Humanos.

* Docente de la UMSS y excatedrático de Univalle.

* Capacitador del Instituto de la Judicatura y capacitador de Promotores Jurídicos Campesinos.

Fuente: Sifde

Fidel Marcos Tordoya R.



Esta pregunta tiene que traer mucha reflexión.

La ley desde el punto de vista de la doctrina no es la voluntad de ninguna clase dominante, pues la ley es la voluntad de todo el Estado porque la dictan sus representantes en un Asamblea Legislativa cuyos asambleístas han merecido la confianza del pueblo.

En ese sentido yo creo que el juez, al hacer cumplir la lley, lo único que está haciendo es que no se vulneren los derechos de las personas. De esta manera garantiza la seguridad jurídica.

Las autoridades y operadores de justicia deben dar fiel cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a las leyes vigentes.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Magister Multidisciplinario en Derecho Privado.

* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS).

* Diplomado en Educación Superior, Derecho Constitucional.

* Autor de la tesis: “Madurez psicobiológica a la hora de contraer matrimonio”; “El aval como garantía del cumplimiento de las obligaciones”, ambas publicadas en la revista Ateneo Jurídico Filial Quillacollo.

Fuente: Sifde

Rolando Claros Ortiz



La Constitución Política del Estado es clara al establecer que todos somos iguales ante la ley y que la autoridad jurisdiccional en ningún momento puede ser instrumento para que la justicia sea solamente para alguna clase dominante.

Todos somos iguales ante la ley y lo que tiene que hacer la autoridad jurisdiccional simple y llanamente es aplicarla sin distinción de raza, sexo, color y todo ello.

Se debe aplicar la igualdad que tiene que existir entre las partes que intervienen en un proceso.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en la UMSS en 1997.

* Egresado y habilitado por el Instituto de la Judicatura de Bolivia, para optar al cargo de Juez Instructor, por haber cumplido con los requisitos del Programa de Selección y Capacitación para el ingreso a la carrera judicial.

* Fue secretario del Juzgado de Partido 5to. en lo Civil de Cochabamba (1991 a 1994).

* Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido 2do. del Menor. Fuente: Sifde

María L. Bustamante R.



Las leyes vigentes en el territorio nacional son necesidades y deben adecuarse a la CPE, y no a la voluntad de la clase dominante.

El juez no puede ser operador de esa clase dominante porque existe el principio de independencia. Las nuevas autoridades jurisdiccionales tienen que aplicar lo que dice la CPE y las leyes vigentes en el territorio boliviano. No pueden estar sometidas a ningún otro poder como el Ejecutivo, Legislativo o Electoral.

El Poder Judicial es totalmente independiente y tiene principios previstos en la CPE y también en la Ley de Organización Judicial, especialmente el de independencia está totalmente identificado y ningún operador de justicia puede salir de ese marco que está previsto por la misma ley.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogada titulada en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

*Diplomada en Ciencias Penales en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca-Universidad de la Habana, Cuba, con 13 módulos aprobados.

* Docente en Derechos Laborales en la Fundación FID-Bolivia.

* Tiene 13 años de ejercicio libre de la abogacía.

Fuente: Sifde

Ana María Sánchez L.



La ley siempre va a emanar de la sociedad, que es la manifestación de la voluntad del soberano, del pueblo.

Tenemos la Asamblea Legislativa Plurinacional que es aquella que legisla la ley, que es para el pueblo.

En este caso la norma claramente dice que se debe aplicar de manera general la Constitución Política del Estado que es la ley suprema de todos, es la jerarquía normativa que regula a todos los estantes y habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia.

El juez responde a la justicia, es el que tiene que dar, impartir justicia bajo los parámetros de probidad, de lealtad y honestidad; que es primordial porque aquella persona que no es honesta no puede impartir justicia.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.

* Magister en Ciencias Penales Criminológicas (Universidad Mayor de San Simón).

* Realizó un diplomado en Derecho Procesal Penal en la Universidad Privada del Valle.

* Ocupó cargos en la Fiscalía de Distrito de Cochabamba en calidad de Fiscal de Materia de Sustancias Controladas.



Fuente: Sifde

Marcela Borja Vargas



Para hablar de la ley es importante hacer referencia cuál es Órgano del cual emana la ley y la ley siempre va a emanar del Órgano Legislativo, en este caso de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Si entendemos de esa forma debemos entender que la ley es la manifestación de todos los que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, vale decir, hablamos de la soberanía del pueblo.

Además debemos reconocer que la ley tiene determinadas características, y una es su generalidad. La ley tiene que ser de aplicación general para todos y para todas las clases de nuestro país.

El administrador de justicia tiene que buscar compatibilizar la ley con el reconocimiento de los derechos y garantías fundamentales de la persona.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Derecho (UCB).

* Abogada, en ejercicio por más de 14 años.

* Magister en Ciencias Penales y Criminológicas.

* Magister en Docencia Universitaria.

* Magister en Administración de Justicia.

* Defensora Pública durante 6 años, con un reconocimiento a su trabajo profesional. 

* Fue Juez de Instrucción y Juez de Sentencia en Cochabamba.

Fuente: Sifde

No hay comentarios:

Publicar un comentario