05 octubre 2011

CANDIDATOS AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA. ¿Cómo define la justicia y el derecho en relación al trabajo de los magistrados frente a los litigantes?

Esteban Miranda Terán



La justicia es un valor supremo que se alcanza cuando las personas ven materializados sus derechos sustantivos como el derecho a la propiedad.

Cuando una persona está vulnerada en sus derechos tiene que utilizar los mecanismos que permiten los procedimientos para resguardar ese derecho a la propiedad, de tal manera que justicia se debería entender como la concreción de los derechos.

La justicia no es sólo cosa de abogados, tiene connotaciones en la sociedad en su conjunto. Uno puede alcanzar la justicia a través de la activación de los mecanismos procesales en los ámbitos jurisdiccionales cuando tienen conflictos con otra persona o con el Estado. La justicia es la concreción de los derechos cuando uno tiene proclamados sus derechos fundamentales.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en 1984.

* Fue reconocido con la Medalla de Oro al Mérito Profesional por el Colegio de Abogados.

* Diplomado en Docencia Universitaria.

* Hizo cursos de especialización en Derechos Humanos.

* Docente de la UMSS y excatedrático de Univalle.

* Capacitador del Instituto de la Judicatura y capacitador de Promotores Jurídicos Campesinos.

Fuente: Sifde

Fidel Marcos Tordoya R.



Para definir la justicia y el derecho se debe tener en cuenta cuál es el objetivo de éstos.

Y el propósito de éstos es justamente regular la actividad humana. En este sentido, lo que debe buscar, la justicia, que es lo general, y el derecho, que es el instrumento, es la armonía y la paz social.

Esto quiere decir que lo que debemos buscar los nuevos administradores de justicia es cumplir nuestra función al servicio de la sociedad teniendo siempre en cuenta de que nosotros, los administradores de justicia, tenemos la misión de garantizar el vivir mejor del pueblo boliviano; desde la visión de la justicia, aplicando la Constitución Política del Estado y las leyes vigentes.

De esta manera garantizamos la seguridad jurídica que necesita el pueblo boliviano.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Magister Multidisciplinario en Derecho Privado.

* Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas (UMSS).

* Diplomado en Educación Superior, Derecho Constitucional.

* Autor de la tesis: “Madurez psicobiológica a la hora de contraer matrimonio”; “El aval como garantía del cumplimiento de las obligaciones”, ambas publicadas en la revista Ateneo Jurídico Filial Quillacollo.

Fuente: Sifde

Rolando Claros Ortiz



Sabemos muy bien que en su sentido común la justicia es dar a cada quien lo que es suyo, a cada quien lo que le corresponde.

Cuando la persona que se siente vulnerada en sus derechos acude ante la autoridad jurisdiccional para pedir que se respeten esos derechos, la autoridad jurisdiccional con prontitud, celeridad y objetividad tiene que resolver ese caso para llegar a una sentencia justa.

El derecho es un conjunto de normas que establece y regula las relaciones de los miembros de una sociedad, o de la sociedad con el Estado en sí y se complementan.

Ambos conceptos aplicados de manera plena sirven para lograr que en la sociedad la convivencia sea pacífica y que las personas logren vivir en armonía.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogado titulado en la UMSS en 1997.

* Egresado y habilitado por el Instituto de la Judicatura de Bolivia, para optar al cargo de Juez Instructor, por haber cumplido con los requisitos del Programa de Selección y Capacitación para el ingreso a la carrera judicial.

* Fue secretario del Juzgado de Partido 5to. en lo Civil de Cochabamba (1991 a 1994).

* Oficial de Diligencias del Juzgado de Partido 2do. del Menor. Fuente: Sifde

María L. Bustamante R.



Justicia es otorgar a cada uno lo que es suyo. Todos los que recurren ante las autoridades jurisdiccionales, sea en materia penal, civil, ejecutiva o laboral, pidiendo justicia, piden lo que les corresponde en derecho.

A partir de esta nueva visión de justicia, la oralidad de los juzgados va a permitir que la gente adquiera justicia rápidamente.

Va a haber más justicia cuando se aplique plenamente el principio de gratuidad porque mucha gente de a pie que está vulnerada en sus derechos no recurre a las autoridades llamadas por ley por falta de recursos. Empero a partir de la aplicación plena de la Ley de Organización Judicial este principio de gratuidad de la administración de justicia tiene que existir totalmente para que sus derechos no sean vulnerados.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Abogada titulada en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.

*Diplomada en Ciencias Penales en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca-Universidad de la Habana, Cuba, con 13 módulos aprobados.

* Docente en Derechos Laborales en la Fundación FID-Bolivia.

* Tiene 13 años de ejercicio libre de la abogacía.

Fuente: Sifde

Ana María Sánchez L.



Quiero manifestar que la justicia es dar a cada uno lo que en derecho le corresponde, eso quiere decir lo que es suyo, lo que uno está demandando y reclamando. Justicia es ética, equidad y honestidad, lo que está plasmado en la CPE, en su artículo 178. Quiere decir que el derecho es el conjunto de normas que se encargan de regular la pacífica convivencia de las partes.

Debemos tomar en cuenta la armonía social que constituye la base para la cohesión social y la convivencia con tolerancia y respeto con sus diferencias.

Hay culturas y tenemos que respetar sus opiniones. También está el respeto a los derechos que es la base fundamental de la administración de justicia que se concreta en el respeto a los derechos del pueblo boliviano, basados en los principios ético-morales.

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.

* Magister en Ciencias Penales Criminológicas (Universidad Mayor de San Simón).

* Realizó un diplomado en Derecho Procesal Penal en la Universidad Privada del Valle.

* Ocupó cargos en la Fiscalía de Distrito de Cochabamba en calidad de Fiscal de Materia de Sustancias Controladas.



Fuente: Sifde

Marcela Borja Vargas



Es importante establecer que la justicia es un valor supremo que está reconocido en la CPE y como tal es aquello a lo cual todos los ciudadanos aspiramos a llegar, donde exista la aplicación justa de la ley.

Nosotros los abogados usamos un concepto sencillo de justicia para decir que ésta es dar a cada cual lo que en derecho le corresponde y entonces allí ingresa lo que es el derecho.

El derecho es un conjunto de normas que están establecidas en un determinado territorio y que se encarga de regular o reglamentar la pacífica convivencia de los ciudadanos. Entonces es importante buscar que la justicia y el derecho vayan en una misma dirección, de tal suerte que no se tenga en contraposición una sentencia en derecho pero injusta

MÉRITOS PROFESIONALES

* Licenciada en Derecho (UCB).

* Abogada, en ejercicio por más de 14 años.

* Magister en Ciencias Penales y Criminológicas.

* Magister en Docencia Universitaria.

* Magister en Administración de Justicia.

* Defensora Pública durante 6 años, con un reconocimiento a su trabajo profesional. 

* Fue Juez de Instrucción y Juez de Sentencia en Cochabamba.

Fuente: Sifde



No hay comentarios:

Publicar un comentario