17 octubre 2011

8 autoridades electas dicen tener legitimidad

Consultados por este diario, anunciaron que su trabajo estará dirigido a cambiar la actual administración de justicia en Bolivia. “Nuestra labor es mejorar la justicia. En mi caso, me abocaré a aplicar la Ley del Órgano Judicial, con lo que estará dando paso a la implementación de la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó Cristina Mamani, quien resultó ser la principal autoridad electa al Consejo de la Magistratura con el 25,5% de los votos válidos al 90,6% del conteo rápido realizado por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para La Razón.

En segundo lugar para la misma institución quedó Wilma Mamani (con 9,1%), quien adelantó su interés de promover un proyecto para “mejorar la administración de justicia”, una vez que se oficialice su victoria.

En el Tribunal Constitucional (TC), Gualberto Cusi salió vencedor con 14,1% de los votos válidos. La autoridad electa prometió que su trabajo se abocará “a consolidar una justicia plurinacional, que no haga diferencias”.

El segundo del TC, Efren Choque (con 10,4%), fue cauto con sus declaraciones, pero consideró que “se debe cambiar la justicia”.

Tanto Bernardo Huarachi como Daysi Villagómez, elegidos para el Tribunal Agroambiental (con 15,8% y 8,2%, respectivamente), coincidieron en que su trabajo se centrará en las nuevas atribuciones de administración de esta institución que no sólo se limita a la tierra, sino a los recursos naturales, flora y fauna.

Finalmente, Maritza Suntura y Jorge von Borries, autoridades electas al Tribunal Supremo de Justicia por La Paz y Santa Cruz con 46,5% (al 75,2% del conteo rápido) y 58% (al 78%), respectivamente, aseguraron que trabajarán para eliminar la carga procesal.

Si bien todos los entrevistados por este medio admitieron la importante cantidad de votos nulos, consideraron que eso no deslegitima su elección como autoridades elegidas por voto.

Candidato inhabilitado recibió votos

Ángel Aruquipa Chui, quien fue inhabilitado el 21 de agosto como candidato al Tribunal Supremo de Justicia, fue apoyado con el 29,9% de los votos, al 72,5% del conteo rápido de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado. Según un sondeo de ANF, los electores aseguraron que el TSE no informó sobre esa inhabilitación.

Las primeras reacciones

Cristina Mamani
‘Lo principal es que aplicaremos la Ley del Órgano Judicial’
- Agradezco a todas las hermanas y hermanos del Estado Plurinacional que han participado, no les voy a defraudar. Mi trabajo ahora estará abocado a aplicar la Ley del Órgano Judicial. Sabemos que hubo votos nulos que posiblemente se debe a la poca información que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio sobre los candidatos; eso se respeta, pero tuvimos apoyo.

Gualberto Cusi
‘Que los titulares apoyen la presidencia de Gualberto Cusi’
- La justicia ha sido un privilegio para las personas que tienen dinero. El principal trabajo estará abocado a poner la justicia al servicio de la población, sin diferencias de blancos, negros o k’aras. Hubo voto nulo; se respeta, pero también hay que respetar lo que ha elegido el pueblo. Ahora, lo aconsejable sería que los otros titulares apoyen la presidencia de Gualberto Cusi.

Bernardo Huarachi
‘Desde hoy comienza una nueva justicia en Bolivia’
- Éste es un nuevo empiezo. Ahora nuestra labor se amplía a administrar no sólo la tierra, sino agua, flora y fauna, que es un reto en el altiplano, el llano y los valles. Creo que los votos nulos fueron producto de la desinformación. Lamentablemente, el trabajo del Tribunal Supremo Electoral no ha sido eficiente, pero, además, el tema político también influenció.

Maritza Suntura
‘La tarea principal es reducir la carga procesal’
- Hubo mucho voto nulo, es una expresión, pero lo más importante es que la gente haya participado. Lo primero que se debe hacer en el Tribunal Supremo es reducir la carga procesal. Ése será el reto más importante que hay que cumplir para dar al mundo litigante un cambio inmediato. Tenemos que cambiar la justicia y para ello hay que pensar en el futuro.

Wilma Mamani
‘Mi compromiso es contribuir a la transformación de la justicia’
- Me complace realmente que la gente haya acudido a esta fiesta democrática. Mi compromiso es luchar y contribuir a la transformación de la justicia, de construir una nueva justicia y para ello tengo un proyecto para hacerlo. Respecto de los votos nulos, creo que se debió a la poca información que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio sobre los postulantes.

Efren Choque
‘Hay que mejorar la administración de justicia’
- Tengo conocimiento de que estaría entre los elegidos. Lo primero que puedo hacer es agradecer al pueblo de Bolivia. Hay muchas cosas que se deben mejorar en la administración de justicia. Cuando se consoliden las cifras, vamos a intercambiar criterios. Los votos nulos se registraron porque el proceso se ha politizado. Respetamos la decisión del pueblo en las urnas.

Deysi Villagómez
‘Trabajaremos para destrabar procesos pendientes’
- Ahora los que hemos sido elegidos esperamos responder a la altura de los cambios. Al Tribunal Agroambiental le han aumentado atribuciones, entonces estamos seguros de que deben existir proyectos que están paralizados y debemos trabajar en ello. La ciudadanía ha ejercido su derecho a la elección, por eso creo que los votos válidos, nulos y blancos se deben respetar.

Jorge Von Borries
‘Se deben cambiar los procedimientos de la justicia’
- Hay que reconocer que el voto nulo ganó por encima de los candidatos. Yo participé de estas elecciones pensando hacer un cambio en la justicia y si llego al cargo, mi labor va a ser ésa. Ya no podemos seguir con la justicia tan mal llevada. Debe haber procesos de forma oral y ya no paquetes de expedientes con miles de hojas que tienen pocos elementos para una sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario