16 agosto 2011

Medios estatales sortean orden de entrevistas a candidatos a jueces

La red de medios estatales del país efectuará hoy el sorteo público para las entrevistas a las candidatas y candidatos del Órgano Judicial, en el marco de la fase de difusión amplia, plural y equitativa que señalan las normas electorales para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El sorteo se realizará en los ambientes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a las 16.00 ante un notario de fe pública, informó el director general de Medios Estatales, Claudio Rossell.

Dijo que las invitaciones públicas a los candidatos se realizaron con 48 horas de anticipación y que fueron difundidas por la red de medios públicos. La Red Patria Nueva, Bolivia TV, periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información, el Sistema Nacional de Pueblos Indígenas y radios aliadas que conforman la red de medios estatales serán los encargados de difundir el período de entrevistas.

“Como medios estatales decidimos trabajar de forma conjunta para maximizar el uso de recursos y mejorar la difusión de esta información que consideramos de vital importancia para la población”, manifestó la autoridad del Ministerio de Comunicación.

Explicó que el sorteo público es para programar el orden del día de las entrevistas que se iniciarán desde el lunes 22 de agosto, a cada uno de los 116 candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

De las entrevistas

El Director de medios estatales explicó que las sesiones de las entrevistas se realizarán de lunes a viernes, desde el 22 de agosto, y cada postulante tendrá 60 segundos para responder a las preguntas que se elegirán al azar de cuatro ánforas.

Los candidatos responderán a una pregunta general de la primera ánfora. “Por ejemplo, si en la sesión hay tres candidatos, uno de ellos (o el conductor) toma de la ánfora una pregunta elegida al azar, y las tres personas responden a la misma pregunta”, explicó Rosell.

En la segunda ánfora habrá preguntas que cada postulante responderá de forma individual. En la tercera ánfora se encontraran con preguntas que la ciudadanía hizo llegar a los medios estatales a través de los periodistas.

En la cuarta y última ánfora, el postulante responderá a las preguntas de personas del ámbito académico y periodistas de otros medios de comunicación que fueron invitados para formular las interrogantes.

“Sabemos que otros medios de información están haciendo cadenas para optimizar sus recursos y tiempos, pero estamos invitando a todos los medios sin excepción para que ellos también nos hagan llegar las preguntas que les interese que los medios de comunicación estatales les hagan a los candidatos”, señaló.

Difusión en los medios

De acuerdo con la estructura que organizó la Dirección General de Medios Estatales, se difundirán las entrevistas pregrabadas en varios espacios.

La Red Patria Nueva difundirá cada sesión de entrevistas en la mañana y en la tarde, el mismo día se publicará la entrevista en el periódico Cambio.

Durante el día, la agencia ABI publicará también las entrevistas de manera inextensa, “no podemos editar las entrevistas ni recortarlas tampoco destacar nada, nos limitamos a hacer la transcripción textual”, precisó Rosell.

Bolivia TV emitirá las entrevistas durante la noche en un “horario estelar”.

“Para hacer las entrevistas, hemos decidido hacerlas grabadas de tal modo que vamos a tener las mejores condiciones posibles de difusión y de registro”, dijo Claudio Rosell.

Agregó que la difusión de los mensajes referidos a cada uno de los candidatos se efectuará dos días después de registrarse las entrevistas. “Nos vamos a dar un margen de 48 horas para que todo salga impecable”, sostuvo.


Los postulantes tienen la libertad de participación

El director de Medios Estatales, Claudio Rosell, aclaró que de acuerdo con las explicaciones del Órgano Electoral, la no participación de un candidato no inhabilita el proceso de entrevistas programadas.

“Nosotros tenemos que hacer la invitación, pero las y los postulantes tienen el derecho (de aceptar la convocatoria), si no pueden o no quieren asistir a la entrevista, lo cual no nos inhabilitará como medios para continuar con el programa establecido”, aseguró Rosell.

Por ejemplo, si en una sesión donde se designó hacer entrevistas a tres candidatos, y sólo aparecen dos; la entrevista se desarrollará, y el postulante que no asistió, no tiene opción a participar, “pero es una decisión del postulante y no una restricción que imponemos como medios del Estado”.

Por otro lado, dijo que en el proceso de las entrevistas, el postulante tiene derecho a no responder a alguna pregunta que considere inapropiada o que lo comprometa de alguna forma.

“Con todo el programa de entrevistas, estamos cumpliendo con nuestra misión constitucional, pero además con nuestro deber como periodistas, en el marco que nos dicta la norma para que la población tenga los elementos para elegir al mejor candidato”, concluyó la autoridad.


Reglamento electoral

Artículo 23. Los medios de comunicación podrán hacer entrevistas e informar libremente sobre las y los candidatos, velando por el cumplimiento de los preceptos establecidos en el artículo cuarto del presente reglamento y sin ingresar en campaña o propaganda electoral.

Artículo 19. (Invitación). Los medios de comunicación para realizar entrevistas a las y los candidatos deben invitar de manera pública, a través de su medio de comunicación, a todas y todos los candidatos de una o más franjas de postulación a la que deseen entrevistar con indicación del día y hora, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación.

Fuente: Reglamento del Régimen Especial de Propaganda para el Proceso de Elección de Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional (TSE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario