16 agosto 2011

Fundación de la Villa de Oropesa formaliza el mestizaje en la llajta

Un curioso acto de fundación, hace 440 años, en en el actual valle cochabambino, mostraba a un “fundador” que recogía algunos terrones de tierra del suelo y los esparcía en señal de posesión, colocaba la bandera española como símbolo y daba por sentada la fundación de la Villa de Oropesa.

La historiadora, Ítala de Mamán, resalta la importancia de conmemorar esta fecha. “La fundación de la Villa marca el nacimiento formal del mestizaje y una vida civil organizada”. Los españoles ya no podían obrar a su libre albedrío, sino sujetarse a las normas que imponía la corona española.

Con la fundación los españoles se incorporan oficialmente a un nuevo orden en un territorio donde ya existían muchas etnias indígenas prehispánicas labrando la tierra.

Esta fundación ocurre por mandato expreso del virrey Toledo, quien dentro de su propósito de establecer normas y reglas para los habitantes, crea un órgano deliberante, denominado Cabildo o Ayuntamiento, que en esta época corresponde el Concejo Municipal, según explica la historiadora.

Autoridades cochabambinas participaron de la conmemoración de esta fecha con actos que exaltaron el hito de la creación de la ciudad valluna que, según el gobernador Edmundo Novillo su población está impregnada de mestizaje.

Una ofrenda floral en la OTB Gerónimo de Osorio inició la jornada de celebración ayer. Funcionarios municipales, unidades educativas y unidades militares fueron parte del desfile cívico por las calles céntricas de la ciudad.

Los restos óseos de Gerónimo de Osorio, escoltados por oficiales de la Escuela de Sargentos, acompañaron los actos. Al finalizar fueron depositados en su sitial de honor en el teatro Achá.

“Esta fundación es una etapa donde tenemos que hacer una reflexión crítica para saber lo que fue nuestro pasado y de esa manera proyectar nuestro futuro”, dijo el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos. La descolonización en todas sus expresiones es para Castellanos un reto al futuro.

Continúa la disputa de las 3 fundaciones

Historiadores sostienen tesis que refieren a tres fechas de la fundación de la Villa de Oropesa. La primera el 15 de agosto de 1571, por el capitán de Flandes Gerónimo de Osorio, la segunda el 1 de enero de 1574 por el capitán Sebastián Barba de Padilla, y un posible nacimiento de la ciudad de Cochabamba con el título “Leal y Valerosa” en 1786, según el investigador, Gastón Cornejo.
Jóvenes “recuerdan”, no “celebran” la fecha

El establecimiento de la Encomienda, que eran títulos que esclavizaban a nativos, hace enfatizar al historiador Carlos Cornejo, que los jóvenes y la población en general “no celebra”, sino recuerda la época de infame sometimiento, haciendo referencia a la ideología contemporánea de descolonización.
Kanata estaba habitada por etnias

El valle, denominado por los aborígenes como Kanata, antes de la llegada de los españoles, estaba habitado por las etnias Kanas, Thapa qharis (de donde hoy se conoce como Tapacarí), Chuis, Urus (de procedencia altiplánica), Mitimaes esparcidos de Calchaquíes, Chilis, y Andamarkas.
El río Rocha tenía la forma de un cóndor

Uno de los primeros españoles asentados en Cochabamba, Martín de la Rocha, desvió el río Kunturillo (del quechua condorillo) que tenía forma de una cabeza de un cóndor. Las etnias que habitaban este territorio nombraban a cada una de las zonas, cerros, ríos y otros siguiendo su cosmovisión andina que partía la estrecha relación con la naturaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario