18 agosto 2011

El TSE sugiere que cada dos ciudadanos sufraguen juntos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando informó que este órgano del Estado evalúa alternativas para que el sufragio no sea demasiado moroso el día de las elecciones por el centenar de candidatos al Órgano Judicial. Sostuvo que existe la posibilidad que cada dos ciudadanos sufraguen juntos.

“Estamos viendo alternativas, por ejemplo que cada dos ciudadanos puedan sufragar juntos, estamos evaluando, pero queremos garantizar que no se presenten colas el día de la elección”, informó.



PAPELETA Asimismo, indicó que la Sala Plena aprobará en las próximas horas la papeleta de sufragio para las elecciones judiciales del próximo 16 de octubre que medirá 90 centímetros por 45. Se tiene planificado imprimir alrededor de 5 millones de papaletas.

La papeleta estará formada por cinco columnas. La primera situada a la izquierda corresponderá a los candidatos y candidatas al Tribunal Agroambiental, franja que estará diferenciada con el color verde suave. Asimismo, cada casilla tendrá la fotografía de los aspirantes al cargo judicial con su respectivo nombre. Estarán enumerados del 1 al 26.

La segunda franja corresponderá a los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura que estarán diferenciados por el color amarrillo suave. Ellos estarán enumerados desde el número 27 hasta el 40. También contarán con las fotografías y los nombres.

La tercera columna será de color lila suave y corresponderá a los candidatos al Tribunal Constitucional, los que estarán enumerados desde el 41 hasta el 68 con sus respectivas fotografías y nombres.

La cuarta y quinta columna pertenecerán a los candidatos y candidatas al Tribunal Supremo de Justicia, respectivamente. La franja será de color café suave. Enumerados desde el 69 hasta el 74. La población deberá emitir un voto por cada franja.

Faltan 60 días para que Bolivia elija por primera vez, mediante voto universal, a 56 candidatos al Tribunal Constitucional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Agroambiental.

45 días previos, el TSE iniciará una campaña de educación ciudadana casa por casa para que la población conozca a la totalidad de los 116 candidatos y sobre todo el proceso electoral en su conjunto.

MÉRITOS La vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, informó que esa entidad aprobó varias estrategias comunicacionales para la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial, para las elecciones de octubre próximo. Informó que la difusión de méritos de los candidatos al Órgano Judicial se iniciará el 1 de septiembre, según lo acordado en un encuentro efectuado con los tribunales electorales departamentales en la ciudad de Cochabamba.

La vocal del Tribunal Electoral informó también que en ese encuentro nacional se aprobó el diseño y particularidades de la cartilla, la misma que ya se encuentra en proceso de impresión, para su distribución en la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario