13 agosto 2011

Bs 23 millones para presentar a candidatos y controlar medios

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, dijo que el presupuesto de 23 millones de bolivianos “no es lo ideal pero es lo necesario”.

Sin embargo, según otros funcionarios, el Órgano Electoral enfrenta dificultades de logística y de recursos financieros para el control de los medios de comunicación y la difusión de los perfiles de los candidatos al Órgano Judicial.

Sobre el mismo tema, el director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, señaló que una vez ejecutado su presupuesto, pueden solicitar a través de una comisión el incremento de recursos económicos.

Por el momento, se ha decidido descentralizar los fondos para que cada Tribunal Electoral Departamental tenga recursos propios para el monitoreo y difusión de méritos de los postulantes, informó Pinto.

La elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional deben ser sin propaganda, ni campaña de parte de los candidatos y candidatas. Por ello, uno de los desafíos para ser resueltos son el control de los mensajes por celulares y los del internet.

BUROCRACIA La vocal de Cochabamba, Rocío Jiménez, reclamó por la burocracia administrativa que impide que los procesos sigan su curso perjudicando el trabajo y poniendo en riesgo el cumplimiento del calendario electoral en una “época de emergencia”.

La explicación ofrecida por los aludidos hizo referencia al cumplimiento de todos los pasos establecidos en la norma, que no deben ser calificados como burocracia, porque regirse a la ley los respalda de futuros procesos legales.

PRESIÓN Los vocales y técnicos señalaron que existe mucha presión de la oposición y de la población en general para recibir información sobre los candidatos. Pinto señaló que los últimos 45 días debe desplegarse la información de los candidatos. La difusión se iniciará a través de la página web del Órgano Electoral y medios de prensa.

Pinto destacó la labor de los medios de comunicación en el proceso informativo hacia la población “cualquiera sea su voto”.

El monitoreo de medios preocupa a los vocales por la falta de recursos humanos y equipo técnico necesario. Pinto explicó que a nivel nacional trabajan cuatro funcionarios estableciendo parámetros para realizar el control de la difusión de propaganda sobre candidatos. Las estrategias que se encuentran en proceso de implementarse son la contratación de una consultora que hasta la fecha no se la ha realizado, porque las postulantes no cumplían con los requisitos establecidos. Algunas unidades empezaron el monitoreo, habiendo tropezado con una elevada cantidad de radioemisoras.

Desde el 10 hasta ayer, 150 vocales y funcionarios del Órgano Electoral se reunieron en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario