21 julio 2011

Las redes sociales se perfilan como puntales del voto nulo

Las redes sociales como Facebook y Twitter se perfilan como los bastiones de la campaña por el voto nulo en las elecciones judiciales.

Estos escenarios han servido para la articulación de plataformas de discusión, debate y opinión de los ciudadanos que tienen acceso a internet.

Consignas como “Voto nulo”, “Yo voto nulo”, “Yo anulo”, “Voro nulo por conciencia”, entre otros, circulan en la red como mensajes o los usuarios adoptaron como sus fotos de perfil.

La campaña en la red es sostenida actualmente por parlamentarios de oposición, colectivos de ciudadanos y activistas que denuncian la politización de las elecciones judiciales, pues -según dicen- en el proceso de preselección de candidatos prevaleció el criterio político del MAS.

El diputado opositor de Convergencia Rafael López y su colega Jessica Echeverría pusieron en sus cuentas de Facebook y Twitter mensajes que promueven el voto nulo, una opción que molesta al Movimiento Al Socialismo y al Tribunal Supremo Electoral, encargado de administrar las históricas elecciones de autoridades judiciales.

El vocal electoral Ramiro Paredes consideró que las personas que promueven el voto nulo pueden ser pasibles a sanciones económicas y hasta el arresto, pues se trataría de un delito electoral; no obstante, juristas consultados por este matutino coinciden en que no existe ninguna norma que prohiba de manera explícita una campaña por voto nulo.

En las filas del MAS se han manifestado advertencias en contra de los promotores de esta opción. La diputada Rebeca Delgado interpretó que la acción de los opositores podría catalogarse como “inducción al voto”.

No obstante, las amenazas del oficialismo de remitir a la cárcel a los promotores y activistas del voto nulo pueden afianzar aún más la campaña, según prevé el analista Carlos Cordero.

Las redes sociales ganaron terreno en América Latina, aunque en Bolivia no existe más de 900 mil usuarios de internet, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística.

Otra característica de la campaña del voto nulo son los grafiti que ya aparecen en la ciudad con leyendas como “voto nulo”, “no votes por el MAS, vota nulo” y otras leyendas que se pueden ver en muros adyacentes a la autopista La Paz-El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario