02 julio 2011

Gobernador y Alcalde logran la paz

Ésta salida se dio a conocer luego de que la Alcaldía amenazara con realizar un acto paralelo el 16 de julio, fecha en la que se cumple el 202 aniversario de la gesta libertaria de 1809, si es que se “aislaba” a Revilla.

La autoridad edil se quejó, en una carta dirigida a Cocarico el 13 de junio, porque había sido reemplazado por la Gobernación en la iza de la enseña por el Vicepresidente. Y que Evo Morales, jefe del Estado, había sustituido a la presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, en la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva

Incluso el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, mostró ayer su preocupación por la falta de coordinación entre los dos gobiernos subnacionales.

“El pedido del Gobierno es que, tanto la Gobernación como la Alcaldía, hagan esfuerzos institucionales y personales para el dar al departamento una agenda común", dijo tras señalar que el Órgano Ejecutivo iba a aceptar lo dispuesto por ambas instituciones.

En ese contexto, el Gobernador, que realizó un ritual andino en la Plaza Murillo como acto inicial de su programa de festejos, al que no asistió ninguna autoridad de la Alcaldía paceña, salió al paso para explicar la importancia de hacer participe de los actos del 16 de Julio al Vicepresidente y aclaró que en ningún momento se pensó excluir al Alcalde de la iza de las banderas.

Consensos. “Hemos determinado que el presidente, Evo Morales, ice la bandera nacional; el vicepresidente Álvaro García Linera, la whipala y el Gobernador y el Alcalde la bandera de La Paz. Queremos que participe el Alcalde, pero que respete al Vicepresidente”, expresó Cocarico luego de la ofrenda a la Pachamama.

El Gobernador informó que se invitó al burgomaestre de El Alto, Édgar Patana, a participar de los actos, ya que será él quien dará la bienvenida a las autoridades nacionales en la Casa de Pedro Domingo Murillo. La lectura del acta de la Junta Tuitiva la harán la presidenta del Concejo Gabriela Niño de Guzmán y el presidente de la Asamblea Departamental, Rómulo Cusi.

Revilla manifestó que espera que la nueva propuesta le sea entregada por escrito “ para que los ciudadanos tengamos la seguridad de que lo que se diga se cumpla”, aunque no levantó la amenaza de que organizará un acto paralelo si no se confirma el último ofrecimiento del Gobernador.

Apuntes desde la vereda

Atraso y cerveza
El homenaje programado por la Gobernación comenzó con 40 minutos de retraso (a las 07.40). Durante la ofrenda a la Pachamama, el amauta ch’alló con cerveza a los invitados que tiritaban por el frío.

Baile bajo la nieve
Con sus respectivas parejas, el alcalde Luis Revilla y el vicepresidente del Concejo, Guillermo Mendoza, bailaron el tango Illimani, interpretado por Pepe Murillo en la inauguración del mirador 27 de Mayo.

Estrenan un monumento y el mirador más alto

Autoridades ediles inauguraron ayer el Monumento a los Héroes del Chaco, un complejo escultórico con figuras en tamaño real, y un mirador en la zona 27 de Mayo, el más alto de la ciudad, que se suma a los 30 con los que cuenta la urbe.

El primero está al inicio de la autopista La Paz-El Alto, bautizada en 1983 como Héroes de la Guerra del Chaco. La obra del artista Miguel Ángel Torres Tarqui, fue inaugurada a las 10.00 por el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, y la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán.

El conjunto tiene siete figuras, de una tonelada y 2,20 metros de altura cada una, que representan las tres armas del Ejército boliviano y resalta los rasgos de los bolivianos del oriente, del altiplano y los valles, que participaron en la contienda bélica, así como la presencia femenina encarnada en las enfermeras.

“Éste es un homenaje a esos héroes. No teníamos un conjunto escultórico que represente a quienes han dado su vida por nuestra patria”, manifestó Revilla.

A las 12.00 se hizo entrega del mirador de Alto 27 de Mayo, el más elevado de la urbe, pues se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar. Tiene un área de 40 metros cuadrados y demandó una inversión de Bs 70.000. Las líneas de minibuses 804 y 967 conducen hasta la obra.

“La inauguración de este mirador en medio de la nieve es un buen augurio”, expresó Niño de Guzmán, mientras que el Alcalde agregó que “San Pedro se ha sumado a la fiesta y nos está mandando mixturita del cielo. Eso es para que miremos al progreso”.

El nuevo mirador está rodeado por 127.270,79 m2 de bosque, que lo convierte en atractivo para excursionistas. El cantautor paceño Pepe Murillo amenizó el acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario