14 junio 2011

TSE solicita Bs 148,7 millones para las elecciones judiciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aguarda la respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas a la solicitud de presupuesto de 148,7 millones de bolivianos para las elecciones judiciales de octubre. El 33% de ese monto es para la difusión de méritos de los candidatos, informó el vocal Ramiro Paredes Zárate.

El 13 de mayo, en el lanzamiento de la convocatoria para las elecciones de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, ya adelantó que el costo de los comicios judiciales incluirá un inédito trabajo de difusión de los méritos y perfiles de los postulantes a magistrados.

Para los comicios de octubre, según el vocal, a los 148,7 millones de bolivianos solicitados se le debe restar el 33% (unos 49 millones de bolivianos), destinado a la difusión de méritos de los futuros 56 candidatos a magistrados.

El dinero que queda es aproximadamente 99 millones de bolivianos destinados a la realización de los comicios propiamente dichos (sin contar las campañas de difusión, inéditas los procesos electorales).

Ese último monto (99 millones de bolivianos) es inferior a los 103 millones demandados para las elecciones generales de 2009, y departamentales y municipales de 2010, comparó Paredes.

“En términos de gasto corriente, el monto solicitado para las elecciones de 2011 es inferior a los requeridos en los anteriores procesos electorales (2009 y 2010), que tuvieron un promedio de 103 millones de bolivianos”, explicó la autoridad.

La ejecución presupuestaria se divide en tres partes: la primera es para la motivación ciudadana, es decir, campañas permanentes y masivas de inscripción al Padrón Electoral y otros.

La segunda es para la estrategia comunicacional, que incluye la difusión de méritos profesionales de los candidatos. Al respecto, el parágrafo III del artículo 182 de la Constitución Política del Estado (CPE) señala que: “Las y los postulantes o persona alguna no podrán realizar campaña electoral a favor de sus candidaturas, bajo sanción de inhabilitación. El Órgano Electoral será el único responsable de difundir los méritos de las candidatas y los candidatos”.

El TSE elabora el reglamento de propaganda y difusión de méritos, que respetará los principios de gratuidad e igualdad de oportunidades para los candidatos y garantizará la libertad de expresión e información de éstos y los medios de información masiva, señaló el vocal Paredes.

En cuanto al presupuesto, informó que la solicitud fue enviada al Ministerio de Economía y Finanzas la semana pasada. “Esperemos que nos respondan a la brevedad, para encarar el calendario electoral aprobado”, sostuvo.


Reglamento postulará la gratuidad

Uno de los preceptos que sustentará el reglamento especial de propaganda y difusión de méritos para las elecciones judiciales será su carácter de objetividad, veracidad, responsabilidad y gratuidad, adelantó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

El segundo elemento central del instrumento normativo especial que regirá los inéditos comicios de octubre “será que los medios de comunicación y los candidatos no pueden entrar al escenario de la propaganda, entendida como instrumento comunicacional orientado a pedir el voto para determinado aspirante”, señaló.

“La posibilidad de que los medios de comunicación pueden elaborar el trabajo de información de interés de ellos, pero sin entrar a la propaganda electoral”, es el tercer fundamento del reglamento de difusión de méritos.

En resumen, está prohibida la propaganda electoral pero no la información, y ningún medio o candidato puede defenestrar ni promocionarse a sí mismo. Además, ningún postulante podrá tener columna de opinión o participar como analista en los medios sobre el proceso electoral y los cargos a los que se postula, agregó Paredes.

El vocal prevé que el TSE aprobará esta semana el reglamento especial de motivación y difusión de méritos, que estará sustentada en preceptos constitucionales y legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario