14 junio 2011

Tarija Elecciones Judiciales: Tribunal Electoral habilitó a 22 candidatos

El Tribunal Departamental Electoral publicó la lista de los 22 postulantes para los cargos judiciales que serán elegidos a través del voto popular el próximo 16 de octubre. De los cuales 12 son mujeres y 10 varones; además tres postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional, cinco al Tribunal Supremo de Justicia, tres al Tribunal Agroambiental, y dos al Consejo de la Magistratura.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral, Betzabé Zegarra, explicó que los postulantes ahora se someterán a un proceso de preselección en la Asamblea Plurinacional, y si vencen esa etapa recién podrán ser llamado candidatos.

La Asamblea no los juzgará sino los evaluará con criterios técnicos a través de entrevistas personales, planteamientos de problemas y preguntas a los postulantes con la presencia de medios de comunicación para que realicen el control social.

Los nombres de los postulantes a terciar como candidatos son: Jorge Lema Morales, Rolando Espíndola, Antonio Campero Segovia, Abraham Cruz Mamani, Carmen Núñez Villegas, José Luís Lenz, Claudio Guarachi Mamani, Gloria Mendoza, Marcos Miranda, Estela Ballivián de los Ríos, Katia López, Julia Elizabeth Cornejo, Ángela Castellón, Eulalia Alvarado Arroyo, Franz Rodríguez Ávila, Amparo Ríos, Elisa Mendoza, María Molina Serrudo, Primo Ceballos Avendaño, Juana Guerrero Ortíz, Magda Calvimontes y Zacarías Valeriano.

El vocal del Tribunal Departamental Electoral, Rafael Gómez, informó que a nivel nacional son 581 postulantes, y se habilitarán 126 personas a la elección. Es decir que de los 22 postulantes de Tarija se reducirá la lista. Al principio se mencionó que William Caba estaría en la lista pero optó por no presentar su postulación.

Asimismo, el Tribunal elabora el diseño de la papeleta que contará con 126 nombres de candidatos. La papeleta será del tamaño de un periódico y dividida en bloques, en el primero estarán los nombres al Tribunal Supremo, en el segundo los del Tribunal Constitucional, en el tercero del Tribunal Agroambiental, y en el cuarto los candidatos al Consejo de la Magistratura.

Con relación al tiempo de votación, el Tribunal realizará un proceso de prevención a través de una campaña masiva por los medios de comunicación para que la población tenga un previo criterio formado de los candidatos antes del proceso eleccionario.

En lo que se refiere al reglamento para que los medios puedan hacer entrevistas, Gómez indicó que muy pronto saldrá el documento para realizar entrevistas a los candidatos por igual y darle los mismos espacios de tiempo.

El principio de equidad será monitoreado por el Tribunal y en caso de incumplimiento o parcialización habrá sanciones de tipo penal, desde dos años de castigo al medio de comunicación o programa.

Cabe recordar que el 26 de mayo inició el proceso empadronamiento permanente, pero ahora el proceso masivo comenzará el 19 de junio hasta el 17 de julio. Ese mismo día se presentará la lista de los postulantes habilitados e inhabilitados para el Órgano Judicial Plurinacional. Luego el Tribunal procederá a salir en brigadas móviles a capacitar a las personas y medios de comunicación para explicar cómo será el proceso de votación.

Asimismo, se procederá a la firma de acuerdos y convenios con instituciones del Estado para que el proceso electoral tenga el compromiso de todos los ciudadanos y sectores orgánicos.

“El Tribunal Electoral tiene el reto de llevar adelante estas elecciones, si bien el proceso de empadronamiento es lento, porque hasta ayer fueron 500 personas inscritas, pero se tiene previsto aumentar en la etapa de empadronamiento masivo con las brigadas móviles”, concluyó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario